ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Lafragua


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  518 Visitas

Ley Lafragua.

La Ley Lafragua o Reglamento de la Libertad de Imprenta fue expedida en México el 28 de diciembre de 1855. Es considerada una de las principales Leyes de Reforma. El principio de la Ley Lafragua manifiesta que ninguna persona podría ser molestada por sus opiniones, ya que todo ciudadano tiene derecho a imprimirlas y circularlas sin censura ni pago de fianza. Para que existiera esta ley, se llevaron a cabo sesiones en el Congreso desde el 4 de febrero de 1856. Las diversas comisiones trabajaron intensamente y se presentaron discusiones partidistas, dado que estaban constituidas por miembros moderados y radicales, que se empeñaban en mantener sus puntos de vista y plasmarlos en la futura constitución.

En las tribunas parlamentarias el grupo de liberales quería elaborar un texto que permitiera romper definitivamente con el orden heredado de la Colonia.

El 25 de junio de 1856 se conoció también la Ley Lerdo o Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de las Corporaciones Civiles y Religiosas. La Ley Lerdo y LaFragua, serían discutidas dentro del Congreso y se aprobarían para incorporarse a la constitución de 1857.

Comparando la Ley Lafragua y la Ley Lares hay una gran diferencia, ya que la última prohibía la impresión de escritos “subversivos, sediciosos, inmorales, injuriosos y calumniosos, al considerar que no beneficiaban al gobierno.

En aquella época, la administración era muy conservadora, la imprenta era casi un delito sin juicio, sin audiencia, sin defensa, con una multa de cientos de pesos, sin derecho a preguntar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com