ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda De Hera


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

Leyenda de Hera

Hija de Cronos y Rea. Fue una de las hijas que Cronos engulló recién nacida, y cuando el titán la vomitó, no se unió a la batalla con sus hermanos y hermanas, sino que se puso al cuidado de Océano y Tetis y fe educada por éstos en los confines del mundo. Es la divinidad tutelar del matrimonio y hermana mayor de Zeus. Se unió a Zeus en solemnes esponsales y fue su tercera esposa, después de Metis y Tetis. Finalmente, Hera se convirtió en su esposa permanente. Hera es la protectora del matrimonio y de las mujeres casadas, además de los nacimientos. Razón por la que se presentaba a Hera como celosa, vengativa o violenta. En Roma fue asignada como Juno, conservando muchos de sus rasgos y atributos griegos.

No cesa de perseguir a las amantes de su marido llegándolas a castigar cruelmente descargando su ira por las infidelidades de Zeus. Su cólera también le lleva a castigar a los descendientes fruto de la unión de su marido Zeus con sus amantes, como es el caso de Heracles. Los hijos que tuvo con Zeus fueron Ares (versiones, aunque escasas, apuntan a que no intervino Zeus en su nacimiento), Hebe (guardiana de la belleza de la juventud y copera divina), Eris (diosa de la discordia) y Eileitía (diosa de los nacimientos).

Como airada respuesta a la concepción de Atenea por Zeus sin colaboración de ninguna mujer, Hera tuvo a Hefesto sin la intervención del padre (otras versiones aseguran que Zeus si que intervino y que es hijo suyo también). Zeus (o la propia Hera) estuvieron entonces disgustados con la fealdad de Hefesto y lo expulsaron del Olimpo. Hefesto se vengó de Hera por haberle rechazado haciendo un trono mágico para ella que, cuando se sentara, no le dejara levantarse de él. Los demás dioses rogaron a Hefesto que volviese al Olimpo para liberarla pero éste se negó repetidamente. Dionisio le emborrachó y le llevó de vuelta al Olimpo a lomos de una mula. Hefesto liberó a Hera tras recibir a Afrodita por esposa.

A pesar de sus múltiples disensiones con Zeus, será siempre la reina del cielo, sentada al lado de su esposo sobre un trono de oro. Tiene poder sobre la tormenta y el relámpago, las horas e Iris están a su servicio. Participó en el concurso de belleza arbitrado por Paris y se enfrentó a Afrodita y a Atenea. Celosa de que Afrodita ganó el concurso, provocó la destrucción de Troya.

Hera presidía sobre los correctos preparativos del matrimonio y es el arquetipo de la unión en el lecho nupcial, pero no destaca como madre.Famosa es la historia de enemistad que tuvo con el héroe griego Heracles. Hera fue la madrastra y enemiga de éste, odiándole mas que a Perseo, Cadmo o a Teseo. Cuando Alcmena estaba encinta de Heracles, Hera intentó evitar que éste naciera, atando para ello las piernas de Alcmena en nudos. Sus planes fueron frustrados por Galantis, la sierva de Alcmena, quien mintió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com