ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda De La Bella Tunupa


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  3.362 Visitas

Página 1 de 2

LEYENDA DE LA BELLA TUNUPA

Por: Filtzon Quiñonez Flores

Cuentan nuestros abuelos, que en otros tiempos, la Bella Tunupa era una joven muchacha que llevaban diez polleras y diez enaguas, llegó del norte de Collasuyo y conoció al gran Azanaque de la cordillera de Challapata.

Con el convivió, tuvieron un hijo, fueron en busca de mejor suerte a la altura del pueblo, legendario de pampa Aullagas y tuvieron un hijo, donde el pequeño empezó a enfermar.

Antes de llegar a Salinas, Tunupa fue abandonada por Azanaque, pero Tunupa en su largo caminar encontró nuevas motivaciones de amor provocadas por los poderosos Titanes de la cordillera Occidental, cuando Tunupa pensaba levantar un poderoso reino con ejércitos de vicuñas y un pueblo, organizado en base a trabajo y se la presentó Cora Cora ofreciéndoles su amor con ramos de flores silvestres diciendo estas palabras:

“Bella Tunupa, soy gran Cora Cora, deseo que nuestro Dios Sol ilumine tus días de felicidad, soy aun joven, no tengo a nadie, poseo riqueza que los ofrezco, necesito de tu amor...”

Pero Tunupa no aceptó estos ruegos y le pidió a Cora Cora volver a sus dominios para hacer felices a sus súbditos, Cora Cora se retiró esperanzado.

Achacollo por su parte llegando desde Coipasa le ofreció también junto a su amor, todas sus riquezas, su trono, en fin el poderío de su floreciente Imperio, siendo entre todos el que logró la suerte de convencer a Tunupa.

Se hicieron los preparativos para la boda. Achacollo para polemizar el acto resolvió invitar a los poderosos Illimani, Sajama, Tata Sabaya, Azanque, Condorique y el Gran Aconsagua apadrinarían la ceremonia, sin embargo Tunupa un poco contrariada al conocer la lista de invitados se alejó para conversar y consultar con su amiga Sillajhuaya.

Entre tanto Cora Cora regreso con nuevo ramilletes de flores y visiblemente molesto por la presencia de Chillima, a la vez reprochó las pretensiones de Cora Cora. Esa disputa la resolvieron a golpes, primero CayóChillima, prácticamente roto los dientes, habiendo alcanzado sin embargo, Chillima su potente hondazo que también hirió mortalmente le reventó su vejiga al gran Cora Cora, actualmente tiene abundancia agua mineral.

Después de la terrible tragedia los poderosos pretendientes quedaron convertidos por encantamiento, en bellos cerros de la cordillera Intersalar. Ella abandona a su hijo que mamaba todavía, desparramándose sobre el suelo, su leche mezclada con sus lágrimas, forma entonces el gran salar de TUNUPA (Uyuni).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com