ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda De Los Hermanos Ayar 


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 4

EL CONSTITUCIONALISMO

DEFINICION:

EL CONSTITUCIONALISMO COMO ORGANIZACIÓN POLITICA

El constitucionalismo, es un sistema de organización político-social cuyo origen lo encontramos en la revoluciones de fines del siglo XIX, tanto en Francia como en Norteamérica.

Consiste en el ordenamiento jurídico de una sociedad política, mediante una constitución escrita, cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos, emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario.

El constitucionalismo sintetiza la dimensión de las luchas históricas y los proyectos de nación libre y soberana de un pueblo.

ENRIQUE QUIROZ ACOSTA, nos recuerda que: “Cuando se olvida que la sociedad es el origen y el destino de la ley se prefiere el formalismo al fondo de la justicia, cuando se interpreta la letra de la ley y se vicia su espíritu, cuando se elude de la norma, imponiendo el soborno al recto dictado de los ordenamientos jurídicos, la ley pierde eficacia, autoridad y debilita su función rectora de la vida social”.

Con ello, la inobservancia social de la norma invalidad a la ley, la aplicación arbitraria, intermitente o inequitativa, destruye tu credibilidad

Consecuentemente, el afán por la justicia debe infundir en el derecho una función prospectiva si la ley no mantiene vigencia, entonces se petrifica, se convierte en obstáculo ahoga las iniciativas, contradice a la realidad y limita el horizonte de progreso, la seguridad jurídica ha de conferirle, permanencia y estabilidad, fijando límites al poder del Estado, mediante el control de su ejercicio y definiéndose el alcance de los derechos, sus medios de protección y defensa.

El Derecho Constitucional es importante para la vida cívica y sin duda para conocer la institución política de la sociedad.

El estado del Derecho es un sistema, por tanto, es integral, de ahí que resulte obvio que, en cuanto a los abogados, sin excepción alguna requieren conocer, por lo menos, un mínimo indispensable del Derecho Constitucional.

EL CONSTITUCIONALISMO COMO FILOSOFIA POLÍTICA

El pensador norteamericano, FEDERICO GRIMKE, autor de:” Naturaleza y tendencia de las instituciones libres”, menciona cuatro causas por las cuales no se pudo avanzar en el desarrollo teórico de la “ciencia del gobierno”. Desde el siglo XVII al siglo XIX, a pesar de los grandes cambios económicos y sociales. Estos causales fueron:

a) “No hay rama del conocimiento humano que más en alto grado exija la aplicación de la verdad absoluta a los hechos particulares, ninguna que ofrezca igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com