ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Politica


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

Formas de organización política

1. INTRODUCCIÓN GENERAL

Se entiende por política el conjunto de principios, medios, actividades e instituciones con que el ser humano es un ser social, lo que quiere decir que le es inherente el agruparse y organizarse para garantizar su supervivencia. Las formas de organización política adoptadas dependerán de numerosos factores, entre los que se cuentan el número de individuos que integran el grupo, la extensión del territorio o sus medios de producción. A partir de un cierto grado de complejidad -sociedades con excedentes en la producción, que han de organizarse en torno a la repartición de tales excedentes, con altos niveles demográficos y territorios extensos, etc.- la exigencia de organización es también mayor. se dirige un grupo humano, de carácter público y colectivo a distintos niveles.

SOCIEDAD Y RELACIONES SOCIALES (INSTITUCIONES)

Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo.

En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora : gobierno, religión, educación, economía y familia.

Requisitos básicos de la sociedad

• Instituciones: cumplen requisitos funcionales básicos para el mantenimiento de la sociedad

• Organización política

En toda sociedad existe relaciones sociales que están organizadas por diferentes instituciones cumpliendo requisitos funcionales básicos para el mantenimiento de la sociedad

Considerando así algunos sociólogos un requisito básico un cierto grado de organización política. la legitimidad del poder coactivo (entendiéndolo indistintamente como Estado o gobierno), es decir, acerca de por qué se impone un grupo de individuos sobre otro para dirigir la vida común con el consentimiento del grupo dirigido, ha sido desde un determinado momento histórico, que podemos situar en el Renacimiento, el centro de la reflexión política. Así, mientras que los griegos se preguntaban fundamentalmente por el mejor modo de organizarse políticamente, los modernos se han preocupado más por el hecho mismo de la necesidad de organización.

Existen dos grandes teorías sobre la naturaleza del gobierno, que dan lugar a dos paradigmas opuestos sobre la naturaleza misma de la política. Estos dos paradigmas suponen, además, dos concepciones opuestas sobre la naturaleza del hombre y la sociedad.

• Sistema de interacción

Según algunos autores la organización se refiere se refiere a un sistema de interacción. Considerando como algo que pesa en el logro de metas del sistema.

• Metas , coordinación ,especialización y comunicación

En todo sistema de interacción aparecen metas que necesitan coordinación de las actividades de los participantes implicando una especialización, comunicación y de cierta manera una diferenciación de acuerdo a su poder ,el cual es cual debería ser reconocido como autoridad.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN

La organización política es :

• Organización formal : están reguladas de antemano mediante un esquema preestablecido en el que se detallan las tareas que ha realizar cada uno.

organización política está en dos tipos de vista diferentes

• Forma de gobierno.

• Tipos de regímenes políticos .

Socialmente se debe de ver como: estructura social y sistema social cultural .

GRUPO DE TEORÍAS

Que podríamos llamar organicistas, que anteponen la comunidad al individuo, tanto temporal como lógicamente: el individuo lo es propiamente en el marco de una comunidad que establece las condiciones de su plena realización como ser moral. Esta sería la concepción griega de las relaciones entre polis y polites, ciudad y ciudadano. Para Platón y Aristóteles, la polis encarna, o debe encarnar, la realización de la virtud a nivel supraindividual, de modo que no es posible formar ciudadanos virtuosos con un modelo de Estado corrupto.

Estas teorías presuponen la bondad o al menos la maleabilidad moral del ser humano, y la organización política elegida debe serlo en función de su capacidad para formar ciudadanos virtuosos.

Tradicionalmente (desde Herodoto hasta Platón y Aristóteles) se han establecido tres formas posibles de organización política, siguiendo el criterio del sujeto de la autoridad (según sea uno, unos pocos, o muchos): monarquía, aristocracia y democracia. Estas tres formas de gobierno, de ser ejercidas incorrectamente, dan lugar a sus tres respectivas degeneraciones: tiranía, oligarquía y demagogia.

En segundo lugar, aparecen las teorías que pueden denominarse atomistas o contractualistas, para quienes existiría un tiempo previo a la organización política, el estado de naturaleza, en el que los individuos aislados actuarían como solos defensores de sí mismos y enemigos del resto en la lucha por la supervivencia. La aparición de una organización política vendría pues de la necesidad de establecer un pacto para asegurar la supervivencia de los individuos, de donde resultaría el grupo. El gobierno o Estado aparece, pues, a través de un contrato entre los distintos individuos, que convienen delegar el poder (y la fuerza coactiva que lleva aparejada) en un solo individuo que vele por la seguridad de todos ellos. En este grupo se encuadran las teorías de Rousseau, Locke o Hobbes, las cuales suponen al individuo como realidad originaria, y ciertamente tendente hacia el mal en el estado de naturaleza.

“El hombre es un lobo para el hombre” si la supervivencia del individuo depende de sí mismo y de lo que sea capaz de defender como suyo.

2. LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA

FORMA DE GOBIERNO Y REGIMEN POLÍTICO

Entendemos la forma de gobierno como la estructura particular adoptada por la autoridad del Estado; y el régimen político como el modo de ejercer el poder, teniendo en cuenta el grado de participación del pueblo. Por tanto, dentro de un mismo régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com