ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda de remulo y remo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La historia de los orígenes de Roma se pierde entre la confusión de la leyenda. Sus humildes comienzos no debieron distinguirse mucho de los de tantas ciudades de la región del Lacio. Pero con el tiempo, los antiguos historiadores romanos pensaron que la ciudad escogida por los dioses para convertirse en dueña del mundo debía tener un origen heroico, que adornaron con infinidad de leyendas, muchas veces contradictorias entre sí, llenas de dioses y héroes mitológicos.

De hecho, para los modernos investigadores resulta difícil distinguir leyenda y realidad, porque a veces, inesperados descubrimientos arqueológicos sacan a la luz las huellas de personajes y sucesos que parecían meras invenciones legendarias.

La leyenda de Rómulo y Remo nos cuenta cómo ocurrió la fundación de Roma. Su argumento principal se basa en la vida de estos gemelos, que protagonizan esta breve historia, que no deja de ser una biografía sobre los primeros compases de su vida.

LEYENDA DE REMULO Y REMO

Retomando lo que contaban historiadores romanos como Tito Livio y poetas como Virgilio, la leyenda de Remulo y Remo nos habla acerca de la fundación de Roma.

La historia comienza con la destrucción de Troya. Eneas, un héroe troyano, consiguió escapar cargado con su padre y con su hijo Ascanio. Tras largos años de viajes, llegó a la región del Lacio y fundó allí la ciudad de Alba Longa, sobre la orilla derecha del rio Tíber, convirtiéndose así en su primer rey. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.

A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los gemelos Rómulo y Remo. Poco después de su nacimiento, Amulio se enteró y los mandó a matar. Ante esta situación, para que no los encontraran, su madre no encontró otra alternativa que arrojarlos al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar, donde los encontró la loba Luperca y se apiadó de ellos. Fueron amamantados por este animal hasta que los encontró el pastor Faustolo, quien decidió criarlos en secreto junto a su mujer.

Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana.

Tras un tiempo, cuando los gemelos crecieron, el pastor les reveló su verdadera procedencia y rápidamente se dirigieron a Alba Longa. Allí, en su ciudad natal, mataron a Amulio y le devolvieron el trono a Numitor, quien era su abuelo. Como agradecimiento él les entregó unas tierras al noroeste del Lacio, y ellos decidieron fundar una ciudad.

Sin embargo, comenzaron algunos problemas. Rómulo y Remo no se ponían de acuerdo con el lugar en el que debían fundar su nueva ciudad, en un entorno cercano a las 7 colinas. Remo quería fundarla sobra la colina del Aventino mientras que Rómulo prefería en la colina del Palatino. Para resolver este desacuerdo decidieron recurrir a una antigua tradición etrusca, consultar el vuelo de las aves. En este caso, el que más buitres avistara desde su colina sería el vencedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com