ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda De Roma:Romulo Y Remo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 7

Leyenda de la Fundación de Roma: Orígenes de Rómulo y Remo

Es sabido que una etapa importante de la historia de Roma fue su fundación que se dio el 21 de abril de 753 a.C. gracias a los hermanos gemelos (Rómulo y Remo) descendientes del príncipe troyano Eneas. Rómulo y Remo fueron los nietos del rey latino de Alba Longa Numitor.

Nacimiento de Rómulo y Remo

Si, al abordar la fundación de Roma, hemos de aludir el nacimiento de Rómulo y Remo, como punto de partida de desarrollo de la historia de Roma. Habría que decir que dicho nacimiento fue un acontecimiento importante que formo parte de la fundación de la nueva ciudad. La fundación de Roma es referida por varias leyendas, para comenzar El Rey Numitor fue despojado de su trono por su cruel hermano Amulio que asesino a todos los hijos varones del rey pero dejo con vida a una hija del rey Numitor ,y para que no pudiese tener descendencia que le dispute el trono, condeno a su hija Rea Silvia ,a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciera virgen, fue encarcelada y luego obligada a dedicarse al culto de la diosa Vesta asegurándose de esta forma que iba a permanecer virgen ya que en el colegio de las Vestales se encargaban del culto a la virgen Vestalia Maxima en el que se seleccionaban a niñas físicamente perfectas, para que fueran vírgenes sacerdotisas encargadas del fuego sagrado del templo de Vesta, en tal colegio servían durante 30 años, 10 años eran de aprendizaje, los otros diez de servicio y los últimos diez se encargaban a la enseñanza de las novatas, posteriormente podrían casarse. El nacimiento de los gemelos se conoce por una leyenda que cuenta que Rea Silvia se encontraba durmiendo en la orilla de un río y el dios Marte al verla se quedó admirando toda su belleza y la violo dejándola embarazada y como consecuencia de esa relación nacieron los dos gemelos Rómulo y Remo. Tiempo después dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo de descendencia divina.

El nacimiento de los gemelos causo al rey Amulio una gran preocupación ya que temía que los gemelos quisieran recuperar el trono por lo que al conocer tal noticia condenó a Rea Silvia a muerte y a los mellizos Rómulo y Remo a ser arrojados al Tíber.

A los esclavos encargados de cumplir el castigo se apiadaron de los pequeños y dejaron la canasta en la orilla del río, en ese lugar vivía una loba conocida como "Luperca",la cual es un personaje importante en el nacimiento de los gemelos ,ya que gracias a ella no padecieron de hambre, Luperca la cual bajaba al rio a tomar agua ya que estaba agotada de amamantar, luego al ver llorar de hambre a los niños los amamanto hasta que fueron descubiertos y criados por un pastor llamado Fáustulo y su esposa Larentia.

Descubrimiento de su pasado y asesinato del rey usurpador

A pesar de lo transcurrido con el despojo al trono de Numitor, y la guerra que se desato por el poder entre los hermanos tal poder se recupero debido a que los gemelos conocieron la verdadera historia de su nacimiento, lo que les llevo a ambos matar a su tío Amulio y así restauraron el trono a su abuelo Numitor. Éste les entregó territorios al noroeste del Lacio. En el 753 a. C. los dos hermanos decidieron fundar una ciudad en el sitio donde fueron encontrados.

Asesinato de Remo y Gobierno de Rómulo

Es importante conocer que hubo una disputa sobre quién sería el monarca que gobernaría a la nueva ciudad, lo cual los hermanos se enfrentaron de cierta manera para conocer quién sería el que mandaría al pueblo ,para esto Numitor les aconsejó ambos que tendrían que estar atentos a los presagios. Ambos hermanos decidieron instalarse en lugares diferentes. Rómulo se instaló en la cima del Palatino y Remo en la del Aventino. En dichos lugares los gemelos fueron testigos de varias señales, de las cuales el que viera mas buitres sería el que gobernaría a la nueva ciudad. Remo vio seis buitres volando sobre el lugar, e interpretó esto como la señal del lugar indicado y que él debería ser el gobernante, pero Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y creyó que él debería de ser el gobernante. Por tal razón el nuevo gobernante sin ninguna duda debía ser Rómulo y la colina del Palatino debía ser el lugar indicado para la fundación de la nueva ciudad.

Rómulo al ser el nuevo gobernante trazó el contorno de los limites que tendría la ciudad con un arado y juró que mataría a quien pasara las imaginarias murallas de Roma. La muerte de Remo fue ocasionada ya que cruzo los límites de la nueva ciudad y pensó que la amenaza de Rómulo no se haría efectiva. Al pasar dicho acontecimiento tenemos como consecuencia que Rómulo mató a su hermano y se convirtió en rey de la nueva ciudad. Más tarde tomó posesión de la nueva ciudad y en arrepentimiento por la muerte de su hermano la llamó Roma a su honor. Según la tradición romana, Rómulo (c. 771 a. C. – c. 717 a. C.) y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com