ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Las Civilizaciones Mesopotámicas Y Hebrea:


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Leyes de las civilizaciones mesopotámicas y hebrea.

En las civilizaciones Mesopotámicas y hebras existían códigos y leyes la cual todas las personas que habitaban en dicho país debían respetar. Mesopotamia era un valle que se encontraba ubicado entre los ríos Éufrates y Tigris. Como civilización de Mesopotamia se encuentran la Civilización Acadia y Amorita. En la civilización Acadia se encuentra el Código de Shulgi, mientras que en la civilización Amorita está el código de Hammurabi.

El código de Shulgi es un código de leyes entre los años 2100 y 2050 a. C. durante el reinado de Ur-Nammu. Este código de 32 leyes, está compuesto por un cuerpo legislativo y estableció la justicia para el país. Protegía a los más débiles, en especial a huérfanos y viudas.

El código de Hammurabi se componía de 282 leyes las cuales se encontraban grabadas en una escultura de piedra de más de 2 metros de alto. Esas leyes eran dictadas por los dioses antes de que reinara el rey Hammurabi y fue Samash Dios del sol y la justicia quien se las entregó a Hammurabi. Este código tenía castigos muy crueles y era muy popular el refrán de ‘’ojo por ojo y diente por diente’’ es decir según el delito que se cometía así mismo era su castigo.

En la civilización Hebrea se encuentran los 10 mandamientos de la Ley de Jehová. Estos diez mandamientos fueron entregados por Jehová a Moisés en el Monte Sinaí. Los diez mandamientos debían reforzar la creencia en un solo Dios y contenían principios morales, religiosos éticos. Estos mandamientos no poseían castigo alguno, más bien eran como leyes divinas que se debían seguir.

Comparando las leyes, el código de Shulgi y el Hammurabi tenían como similitud que su castigo era la muerte, aunque en el Shulgil no era tan cruel como el Hammurabi. También tienen como similitud que ambos códigos eran guiados por su respectivo rey. Sin embargo los diez mandamientos de Jehová se dirigen más a sanciones bíblicas y no conlleva un castigo disciplinario, pero si divino o moral.

Aunque actualmente existen leyes para castigar a las personas estas leyes no son tan crueles como las antes mencionadas. Las leyes de la actualidad valoran más la vida humana. Las leyes de la antigüedad nos sirvieron como guía para poder mejorar. Hoy día en vez de matar, las personas deben cumplir en una cárcel y se les educan dentro de esta para cuando salgan sean personas de bien.

Para concluir pienso que aunque las leyes hoy día no son tan estrictas como las de la antigüedad es triste saber que muchas personas toman la justicia con sus propias manos y actúan cruelmente sin pensar en el daño que le puede causar a su prójimo. Pienso que hay castigos severos y no hay que llegar a quitarle la vida a nadie. A mi entender los diez mandamientos son una buena base para que las personas dejen de estar cometiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com