ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento político en las antiguas civilizaciones Hebrea, Persa y Asiria.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  4.400 Visitas

Página 1 de 7

                                                 Capítulo III

El pensamiento político en las antiguas civilizaciones Hebrea, Persa y Asiria.

Los hebreos fueron un pueblo de razas semita que a pesar de su orgullo racial mantuvieron contacto con todo ese mosaico de razas que fue el antiguo cercano oriente. A pesar de ellos permanecieron aislados. Palestina, su tierra, estaba situada entre Mesopotamia y el valle del Nilo. Fueron conquistados o adversarios de estos imperios: su organización social fue la familia patriarcal. Llegaron a unirse en doce tribus, conservando huellas de la comunidad primitiva.

El más viejo cabeza de familia de cada gens formaba parte de un tribunal de consejo de ancianos. Éste dirigía las actividades este grupo. La importancia de los herreros es vista más en sus  enseñanzas morales que en sus efímeras conquistas de guerra, siendo esto un ejemplo de tenacidad que su supervivencia revela.

Su espacio de casi dos milenios los judíos estuvieron unidos por su religión y su ley  moral, su etnocentrismo que le ha conquistado obvios y envidias. Donaron a la humanidad el monoteísmo y el más adelantado código moral de la antigüedad. Durante este período parecieron los profetas fanático-divinos, reformadores sociales y críticos políticos que manifestaban el descontento popular. Se hicieron sentir las protestas de los oprimidos, como en Judea.

Los periodos de victorias militares de los hechos fueron breves, su morales refleja el amargo dolor y la enseñanza. Los judíos formaban un pueblo que ha soportado todo los azares y vicisitudes de las más tenaces persecuciones. En los libros de Isaías se encuentran consagrados los postulados de la sociedad esclavista. En él se refleja los puntos de vista de los poderosos y oprimidos, pero fue en la denuncia valiente de la explotación y justicia social.

Judea manifiesta el pensamiento político más avanzado del cercano oriente. Los diez mandamientos es el código moral más avanzado de la humanidad en la época en que aparecen en la historia. Se establece también un régimen de trabajo con descanso semanal, el respeto a la autoridad de los Padres y fidelidad conyugal, en busca de fortalecer la familia. Se prohíbe el homicidio.

Este código y la Biblia fueron una transacción entre las ideologías opuestas que defendía los intereses de las clases en pugna en la antigua Judea. En él se  consagra también la propiedad privada y si ordena su respecto. Tratando de imponer un monoteísmo filosófico. En la Biblia se reglamente la salud pública y disposiciones para prevenir enfermedades contagiosas. Fue un código moral, político, de salud pública y formulación de las ideas políticas de las clases oprimidas y opresoras del antigua Judea.

                                           LOS PERSAS

Provienen de Asia central, en el indio europeo es que conquistaron la parte nordeste de la India. Derrotados posteriormente por Alejandro de macedonia. Su organización social o de fiar mucho del acto que hemos descrito. Dividieron su imperio en provincias cobradas por un funcionario nombrado por el rey y vigilados por inspectores. Los gobernantes se llamaban sátrapas y sus demarcaciones administrativas satrapías.

El pensamiento social se manifiesta a través del hebreo. Suya es la idea de la lucha entre espíritu usted bien y del mal. Ormuz, Dios del viento, luchar contra al Ahriman. Ángeles ayudan a Ormuz socorrido por Mirtha que juzgar a los buenos y malos a su muerte. Los persas incorporaron el pensamiento hebreo, las creencias sobre los espíritus del bien y del mal y el juicio final.

LOS ASIRIOS

Fueron un pueblo conquistador, una mezcla de semitas. Su lenguaje y cultura fueron de su media, el idioma y las artes de Babilonia. Era un pueblo robo de militarmente bien organizado. Daban autonomía los pueblos sometidos, a veces la respetaban sus gobernantes religión y derecho, siempre que le pagaran tributo. Los asirios perfeccionaron el arte de la guerra en instrumentos, táctica y estrategia.

Era necesario una arruga disciplina, las leyes eran de rigor excesivo y tenía el apoyo del crédito. El rey se representaba como hijo de Dios. Las penas eran decapitación, castración, empalar miento, corte de oreja y nariz, veinte o cien azotes. El juicio por odalías se aplica. Sustituyeron el sistema de Señores feudales por el de administradores nombrados por el rey.

CAPITULO V

LAS IDEAS POLITICAS EN LA ANTIGUA GRECIA

El pensamiento político de la antigua Grecia alcanzó un desarrollo extraordinario, perfeccionaron la ciencia, la filosofía y el arte partiendo del fondo de una tradición Milena. Grecia estaba habitada por un pueblo que había desarrollado una notable cultura adquiriendo un perfil de la cultura Micénica. El grado de avance de estas culturas fue tal que en los lleva a afirmar que fueron los invasores del norte, quienes adoptaron las formas y las tradiciones de los pueblos conquistados.

Partiendo de las conquistas culturales que esas civilizaciones fue que los griegos alcanzaron los grandes logros que tienen en todos sus campos. Es el producto de los esfuerzos entrelazados y sucesivos de la humanidad. Los griegos desarrollaron una investigación científica y filosófica desconocida hasta entonces. Es en Grecia donde encontramos sistemas filosóficos y los grandes temas de teoría política se contraponen.

Las instituciones políticas de las ciudades-estados fueron en realidad el factor principal de ese gran avance de la ciencia, la filosofía y sobre todo la filosofía política. Su organización social y política se trataba de una ciudad y sus territorios circuncidantes donde se cultivaban las tierras que formaban parte del pequeño Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (395.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com