ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes aduaneras


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

leyes aduaneras que se tuvieron antes de llegar a las que hoy conocemos y finalizare mencionando las distintas tarifas que hubo sobre las mercancías.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DEL VOCABLO ADUANA

La evolución histórica del Derecho Aduanero debe a partir de la definición etimológica del vocablo aduana.

La mayoría de los investigadores coinciden en afirmar que su origen es arábigo. Unos manifiestan que proviene de la palabra “Divanum” que significa: “la casa donde se recogen los derechos”; de allí empezó a llamársele “Divana”, luego “Duana” y por último “Aduana”.

Otros, del término “Adayuán” que quiere decir: “libro de cuentas”. Juan Palomar de Miguel afirma que deriva del árabe “Ad-diwanar” que significa “El registro”.

Pedro Gual Villalbi de la voz árabe Addiván, que era la casa donde se reunían los administradores de las finanzas para la percepción de los derechos e impuestos.

Existen otros estudiosos que la hacen provenir del griego “soxa” que significa “recaudación”. Unos pocos del italiano “Duxana” o sea “el derecho de entrada pagado por las mercancías al dux de Venecia”. También se dice que deriva del francés antiguo “dovana” o “douana” que quiere decir “derecho como tributo o arancel”.

Como se podrá observar cualquier concepto etimológico que se seleccione lleva implícita la connotación de lo que es la actividad que regula el Derecho aduanero.

LAS ADUANAS EN LA ANTIGÜEDAD

La función aduanera nace de la actividad del comercio internacional.

El posible que solamente en los albores de la humanidad, cuando el hombre se satisfacía y colmaba sus necesidades con el autoabastecimiento, el comercio no existía; pero en la medida en que los seres humanos se fueron percatando de la existencia de otros conglomerados, el aumento de sus necesidades de consumo y la producción de nuevos artículos, el comercio empezó a desempeñar una de las actividades primordiales del género humano: el comercio.

En sus orígenes, el comercio es una ocupación accesoria que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com