ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Amarillo


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Características del Liberalismo Amarillo.

El Liberalismo Amarillo es el nombre que se da al periodo histórico comprendido en 1870-1899.El ilustre americano Antonio Guzman Blanco junto con su padre Antonio Leocadio Guzmán, retornaron el poder de los liberales. Al huir por el rechazo del gobierno, organizo en curazao una invasión apoyada por caudillos regionales como Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántaras. En 1870 desembarcó a la costa y tomó posiciones por el centro-ro-occidente del país mientras engrosaba sus fuerzas. Una vez hecho presidente, implemento medidas tendientes a modernizar el país e instaurar el orden definitivo, en una plataforma denominada “El Liberalismo Amarillo”.

Sus características generales son:

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS: Su política fue una promoción del culto a los héroes del pasado, especialmente a Simón Bolívar, como estrategia para unir el país. Igualmente, se debilitó el poder de la Iglesia Católica, al pasar al Estado funciones que tradicionalmente eran realizadas por ésta.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES: Se mejoró la infraestructura y se inició una transformación urbanística de Caracas, a la que se le quiso dar cualidades parisinas; se creó el Conservatorio de Bellas Artes; se dictó el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria; se decretó el "Gloria al Bravo Pueblo" como himno nacional; los efectos de la introducción del positivismo y la creciente oposición del sector estudiantil cobraron fuerza, por lo que se cerró la Universidad; se creó la Academia Nacional de la Historia; se dieron avances importantes en cultura, tecnología, agricultura y urbanismo.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS: Primero se hizo del peso venezolano la moneda nacional y después el bolívar; se dieron problemas económicos generados por la corrupción administrativa, en la que hubo mucho endeudamiento, lo que los llevó a la recesión económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com