ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERALISMO AMARILLO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Hace algunos años Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, se unieron para el regreso del poder de los liberales. Antonio Guzmán Blanco organizó en Curazao una invasión acompañada por caudillos regionales como Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. Una vez hecho presidente, creo medidas inclinados a modernizar el país e establecer el orden definitivo, creando así el Liberalismo Amarillo. Guzmán Blanco creó el Conservatorio de Bellas Artes, dictó el Decreto de Educación Pública y Obligatoria, hizo del peso venezolano la moneda nacional, fomentó la agricultura, mejoró la infraestructura e inició una transformación urbanística de Caracas. Fue su política una promoción del culto a los héroes del pasado, especialmente a Simón Bolívar, como estrategia para unir el país.

En 1877, le paso el mando a Francisco Linares Alcántara, para que continuase con su obra y marcharse a Europa. Pero la ruptura de Linares con él, provocaron la Revolución Reivindicadora que le derrocó en 1879. Guzmán Blanco tuvo que regresar al país y tomar nuevamente las riendas del gobierno. En esta ocasión designó al bolívar como moneda nacional, y decretó el Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional, además de seguir con las medidas político-económicas que habían tenido éxito. Luego de cinco años pasó el mando a Joaquín Crespo, pero los efectos de la introducción del positivismo y la creciente oposición del sector estudiantil que cobró fuerza, por lo que Crespo cerró la Universidad, ameritaron un segundo regreso de Guzmán. Fue elegido por el Congreso para presidir entre 1886 y 1888, pero se retiró en 1887, dejando a Hermógenes López para la transición.

Le siguió Juan Pablo Rojas Paúl, quien se alejó de la línea centralista mantenida hasta el momento. Creó la Academia Nacional de la Historia y enfrentó disturbios anti-guzmancistas. En 1890 fue elegido Raimundo Andueza Palacio. Su intento por ampliar su mandato de dos años causó la Revolución Legalista de

1892 encabezada por Joaquín Crespo, quien obtuvo el poder y estableció la presidencia de cuatro años y el voto directo

Debido a estos fuertes impactos presidenciales, hubo muchos cambios en el país entre ellas podemos nombrar a la abolición de la esclavitud, el latifundismo se fortaleció como consecuencia de la venta de las tierras baldías, y la burguesía comercial era más importante y poderosa debido al resultado del aumento de las inversiones extranjeras y del comercio exterior. Se mejoró la infraestructura y se inició una transformación urbanística de Caracas, a la que se le quiso dar cualidades parisinas.

La escasez de población representaba una limitación para la modernización de la economía del país. Durante el período 1874 - 1888 se estimuló la inmigración. En esta época ingresaron, especialmente de nacionalidad española, italiana y francesa.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com