ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libreto Wetripantu


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  2.561 Visitas

Página 1 de 2

Libreto We tripantu .

Pedir silencio absoluto para este primer momento.

I.- Música e ingreso de banderas de los pueblos originarios.

Alumno 1.- Sr. Alcalde, Sr. Jefe Corporación Municipal de Educación, etc. Sra. Directora, Sr. Jefe Técnico, señores profesores y profesoras, señores apoderados y apoderadas, queridos alumnos y alumnas nos reunimos una vez más para celebrar la ceremonia de We Tripantu, año nuevo mapuche, que con ceremonias de purificación, los mapuches, uno de los principales pueblos originario de Chile y Argentina, celebran el We Tripantu, el Año Nuevo indígena.

Alumno 2.-La celebración comienza la noche del 23 de junio, con una reunión familiar, en la que se cuentan historias tradicionales de la familia, como preparación de la salida del Sol, el 24.

Alumno 1.-"En el período de epewun, que es antes de la amanecida, hombres, mujeres y niños e invitados concurren al río, vertiente o estero más cercano a bañarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo y el espíritu renovado y limpio y sintiendo la fuerza del Dios Gnechen."

Alumno 2.-"Cuando el sol y la luz cubren el espacio visible se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o también Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol). De esta manera en el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra. Durante el día continúan distintas actividades, según la región. Por lo general es un día de reencuentro, de armonización y equilibrio de las relaciones familiares".

Alumno 1.- A continuación presenciaremos la ceremonia de We Tripantu celebrada por la agrupación ……………………………………..

Alumno 2.- Así entonces, nos encontramos frente al despertar de toda la naturaleza, vertientes, ríos, volcanes, cerros, montañas, animales, árboles, pájaros, personas, piedras, insectos, estrellas, y a las enormes cantidades de energías emanadas desde la tierra, el cosmos y naturaleza, que permiten dar paso a una nueva vida en la tierra.

Alumno 1.- En el marco de esta celebración, nuestra Directora señora…………………………………………..se dirigirá a todos los presentes.

Alumno 2.- A continuación, invitamos a los alumnos y alumnas con sus profesores a sus salas. (Cada curso tiene una comida típica)

Alumno 1.- Invitamos a las autoridades y apoderados que pasen al comedor. (El centro general de Padres ofrece una recepción con diversos platos y bebidas mapuche)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com