ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libreto Agsto


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

Augusto Quijano Axle nació en Mérida, Yucatán, en 1955. Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Al finalizar su carrera regresa a su ciudad natal donde establece Domínguez y Quijano Arquitectos. En 1980 construye en Mérida la casa Espinosa Aguiar y el hotel Los Aluxes. Como director de diseño de Domínguez y Quijano Arquitectos, desarrolla alrededor de 250 proyectos entre los que destacan —como obras concluidas— el salón de eventos del Club Campestre de Mérida (1981) y la Universidad del Mayab, (1982-1984). En 1984 se desliga de Domínguez y Quijano Arquitectos, convertida en Constructora Domínguez, Quijano, López y Asociados SA de CV desde 1982. Algo que reafirma la importancia de sus primeras obras fue la I Bienal de Arquitectura Mexicana en la que obtiene Mención de Honor por la casa Espinosa Aguiar y Medalla de Plata por la Universidad del Mayab. En 1988 fue Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos. En 1991 establece Augusto Quijano Arquitectos, SCP.

En 1995 concluye la construcción de la Torre Confía en Mérida por la que recibe el Premio Especial de Diseño (PCI Awards) del Precast and Prestressed Concrete Institute de Chicago, por el manejo y empleo del concreto aparente. En el 2000 es candidato al Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana por el Centro Cultural de Mérida

El Olimpo. En 2001, recibe el Premio Obras CEMEX —en la categoría de Usos Innovadores del Concreto— por la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá. En 2002 lo nombran Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura. Ese mismo año obtiene el Primer Premio por el Corporativo Bacsa que otorga el Precast and Prestressed Concrete Institute de Chicago, Illinois, y recibe por segunda ocasión el Premio CEMEX en la categoría de Edificio Institucional por la Reordenación de espacios del Centro Universitario Montejo.

En 2005 participa en el concurso para el Teatro del Poliforum Cultural en la ciudad de León, Guanajuato, obteniendo el primer lugar, en colaboración con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda Novelo y Javier Muñoz Menéndez. En 2006 gana el concurso por invitación para la ampliación y cambio de imagen del edificio corporativo de CEMEX en la Av. Constitución, en Monterrey. Actualmente desarrolla el proyecto del Museo de la Civilización Maya y el Plan Maestro para el Centro de las Artes, en Mérida, que contempla una Sala de Conciertos, una Biblioteca de la Cultura Maya y una reestructuración de la Escuela Superior de Artes del Instituto de Cultura de Yucatán, junto con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda Novelo y Javier Muñoz Menéndez.

Creo que la buena arquitectura es la que parte de que ésta tiene un valor universal y plantea una perspectiva de actuación desde un lugar específico. Retoma y reinterpreta conceptos, espacios y no formas. Arquitectura fresca pero ligada al cimiento de la historia, ligada al sentido de lugar pero de continuidad para sus siguientes realizaciones. Parte desde un punto que contiene sentido de lugar, de pertenencia, de tradición y sentido de patrimonio. No podemos negar que existen varias tecnologías, pero tampoco podemos negar el lugar donde construimos.

La presencia del concreto

En Yucatán, el empleo de elementos prefabricados existe desde 1960, con el empleo de sistemas de techado a base de vigueta pretensada y bovedilla de concreto vibrocomprimida, sobre muros de block de concreto hueco, debido a que en la zona no existe actividad sísmica, lo que permite solucionar estructuralmente las construcciones sin nodos ni amarres, apoyados libremente unos sobre otros. Lo anterior es resultado también de los materiales propios del lugar. La península de Yucatán es pedregosa y calcárea, conformada por lajas de piedra prácticamente a flor de tierra, por lo que los materiales e insumos para su construcción están basados en el empleo de la piedra y sus derivados como grava, gravilla, cal, y polvo en diferentes granulometrías en sustitución de arena, que no se maneja por su salinidad, muy alta en la región.

El empleo de concreto, por lo tanto, es la base de la construcción moderna y contemporánea en Yucatán, tanto en la arquitectura popular como en la residencial y comercial; una tecnología basada en el block y el aplanado, con estructura ciones a base de castillos y cadenas de concreto, con sistema de vigueta y bovedilla, sobre cimentación a base de mampostería de piedra.

El progreso y el crecimiento de la ciudad capital, Mérida, ha impulsado más aún el explorar y usar el concreto de un modo más arquitectónico que constructivo o estructural y ha permitido desarrollar proyectos más ambiciosos estéticamente hablando y con tiempos de ejecución más cortos con beneficios financieros más interesantes para los inversionistas.

Asimismo, el control de la calidad de los edificios, utilizando concreto prefabricado, ha abatido la mano de obra no muy calificada en la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com