ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo Contexto Socioeconomico De Mexico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Epoca Colonial hasta el Porfiriato Se tenia como modelo economico el modelo primario exportador

1934 - 1940 Periodo Presidencial de Lazaro

Cardenas Se disminuye la necesidad del pais de depender de los mercados extranjeros. Se Promueven las industrias pequeñas, medianas y las industrias nacionales. Surge el modelo de sustitucion de importaciones Se redistribuyen mas de 20 millones de hectareas Se nacionalizaron terrenos agricolas ferrocarriles y la industria petrolera. Se crea el Banco de desarrollo NAFINSA, el banco de comercio exterior y los bancos de credito agricola Se aopya el crecimiento productivo con la orientacion energetica gracias al surgimiento de la Comision Federal de Electricidad y la industria petrolera nacional PEMEX

1939 - 1958 Se observa la sustitucion de importaciones en bienes no duraderos y un ligero avance hacia la sustitucion de bienes duraderos. Hay un crecimiento economico importante que se acompaña de un proceso de inflacion y un creciente desequilibrio externo que trato de solucionarse con dos procesos de devaluacion .

1959 - 1970 Se avanza hacia la sustitucion de bienes de intermedios y de capital. La politica comercial continua siendo proteccionista El crecimiento permanente del desequilibrio origino la necesidad de reorientar la politica economica. Se mantiene la decision de no devaluar y usar el credito externo e interno asi como la inversion extranjera.

1971 - 1976 La economia se caracterizo por un crecimiento moderado y una aceleracion de la inflacion. La deuda publica paso de 12.8% del PIB en 1971 al 24.7% en 1976. Como consecuencia del deficit y creditos del extranjero hay una devaluacion en 1976

1977 - 1981 La economia crecio a una tasa de 7.8% y la inflacion aumento a 24.2% En 1981 Mexico tenia contratado grandes montos de deuda a largo plazo y tasa de interes variable, tipificandose como uno de los paises mas endeudados del mundo subdesarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com