ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo Del Derecho Penal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

Etapa Etapa de la venganza (Antigüedad) Etapa humanitaria (siglo XVIII) Etapa científica (Actualidad)

Elementos Venganza privada. La función punitiva la ejercían los particulares, debido a los excesos surge la ley del talión en la que solo se podía hacer un mal de igual intensidad al sufrido.

Venganza Pública. En esta etapa los tribunales juzgan en nombre de la colectividad, se impones penas cada vez más crueles e inhumanas, nada se respetaba, ni siquiera las tumbas, los jueces o tribunales poseían facultades omnímodas y podían inventar delitos no previstos en las leyes

Venganza divina. No se castigaba al culpable para satisfacer al ofendido, sino para que aquél expiase la ofensa causada a Dios con su delito. En general, esta época fue manejada por la clase sacerdotal.

Venganza pública. Durante esta etapa, se empieza a hacer distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho lesione de manera directa los intereses de los particulares o el orden público Nació como reacción a la excesiva crueldad imperante en la aplicación de penas. Dentro de esta corriente, se pugna por la exclusión de suplicios y crueldades innecesarios, se propone la certeza contra las atrocidades de las penas, se preconiza la peligrosidad del delincuente como punto de mira para la determinación de las sanciones aplicables y se urge por una legalidad de los delitos y de las penas. En esta etapa, el delincuente es el objeto de la máxima preocupación científica de la justicia. El delito es una manifestación de la personalidad del delincuente y hay que readaptar a éste a la sociedad corrigiendo sus inclinaciones viciosas. Tal corrección es el pivote sobre el cual gira este nuevo período. La pena como sufrimiento carece de sentido; lo que importa es su eficacia, dado aquel fin. Las ciencias criminológicas vinieron a iluminar el problema hasta su fondo y a caracterizar el nuevo período en el que la personalidad compleja del sujeto es lo que se destaca en el primer término del panorama penal.

El Derecho Penal ha evolucionado en forma progresiva pasando de la venganza privada a la venganza o pena pública, posteriormente a todo se le dio un enfoque divino y luego en el siglo XVIII se pasó a la humanización de las penas, hasta llegar a la etapa científica de hoy en día.

Un acto delictivo de la antigüedad:

En la antigüedad a las personas que cometían un homicidio eran castigadas con la muerte.

Un acto delictivo de la actualidad:

En la actualidad a la persona que comete un homicidio se les castiga de acuerdo a la gravedad del delito, esto es que para que el juez pueda dictar sentencia se tiene que llevar a cabo una investigación minuciosa para determinar si hubo alevosía, ventaja, violencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com