ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea de tiempo - engativá


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Conforme voy redactando este texto, me estoy dando cuenta de que mucha veces no prestamos atención a las cosas que nos han definido como personas, y en este caso como Bogotanos. Estamos rodeados de mucha cultura e identidad, pero a veces esos mismos elementos pasan desapercibidos porque quizás no les damos importancia o nunca nadie se pregunta el "por qué".

Y hoy (entregando el trabajo tarde) me he dado cuenta de que jamás me había preguntado "por qué mi localidad se llama engativá", ídem con usme o con cualquier otra localidad de esta ciudad.

En algo tan básico como el nombre, hallamos parte de nuestra historia y de nuestra identidad, de lo que muchas veces olvidamos pero que de cierta forma se hace imprescindible a la hora de valorar cosas de carácter cultural e histórico. 

Yo tomaré la localidad de Suba. Su nombre, según la lengua muisca, viene de "zhu-ba", que significa "mi digna" si se pronuncia de forma rápida. Zhuba significa "mi cara", "Mi rostro", "mi flor". 

El rostro de muyesa (persona) infunde respeto y admiración, y es tan hermoso como una flor, es el rostro en el que se dibujan los sentimientos o las expresiones del alma. 

Esta comunidad muisca concentraba su vida alrededor del lago Tibabuyes, dado que sus creencias tenian elementos simbólicos y ancestrales alrededor del agua. 

En este lago, se realizaban muchas celebraciones y rituales, donde se reunían caciques de otras zonas. Cabe recalcar que este lago, en parte, era un pantano...cosa que hoy conocemos como el Humedal juan amarillo. (Que obviamente fue perdiendo su color con todas las construcciones del ser humano)

Tibabuyes significa "tierra de labradores" en vocablo chibcha. 

(Es una pena dado que en la actualidad, esas zonas que eran tan ricas en fauna y flora, ahora mismo no están en su mejor momento, parte de ese patrimonio quedó en lo que hoy conocemos como el club los lagartos)

Se puede decir que, aproximadamente en el año 800 de la era actual ya los muiscas habitaban esa zona, rica por sus fuentes hídricas, permitiendo el asentamiento de los indígenas para consolidar una sociedad agrícola con una fuerte organización social.

Esto duró, quizás, hasta el año 1538, donde los resguardos perdieron su 'poder' por la conquista indígena, que según data una crónica...la conquista fue algo pacífica debido al sometimiento de los indígenas que vivían allí. 

La localidad se fundó en 1550, por Antonio dias cardoso y Hernán camilo monsilva. 

En este punto, con la conquista, comenzó el deterioro de este patrimonio o santuarios naturales, dado que muchos de los conquistadores comenzaron a asentarse a los alrededores con haciendas y bueno, construcciones. Con el paso del tiempo esto se hizo más común.

Alrededor del año 1801, se vivían épocas tensas por la conquista, especialmente porque la mayoría de personas que vivían allí eran de ascendencia indígena. Con el tiempo se fueron generando pleitos porque los españoles, como es obvio, querían evangelizar a toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com