ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

EL DIVORCIO

El divorcio es una institución muy antigua, cuya existencia, práctica, reconocimiento y regulación por el Derecho, datan de tiempos anteriores a Jesucristo.

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial en la vida de los cónyuges, se obtiene por sentencia judicial y por aquellas causas que están determinadas por la ley.

De conformidad al artículo 348 del Código Civil vigente, el divorcio es una institución del Derecho de Familia que estriba en la disolución del vínculo matrimonial por determinación judicial y por razones que instituye la ley.

En el Perú, se instauró el divorcio, durante el gobierno del presidente Leguía, mediante el Decreto Ley N° 6889 del 4 de octubre de 1930. Dichas normas estableció el divorcio y también la obligatoriedad del matrimonio civil en la república.

Las causales de divorcio en la legislación peruana actualmente son trece, y se encuentran estipulados en el artículo 333 código civil.

La ruptura del vínculo matrimonial, hace concluir definitivamente toda relación que el matrimonio hizo surgir entre los cónyuges. Pone fin al régimen de sociedad de gananciales y a los deberes de hecho y habitación.

El año 2006 se presentó el proyecto de ley sobre el divorcio por mutuo acuerdo en Municipalidades y Notarías. Para quienes estaban en situación de separación, dicho proyecto era satisfactorio, porque con ello podrían lograr el divorcio ansiado en menos tiempo. Fue publicado en el Diario Oficial el peruano el 16 de mayo del 2008.

El problema más grave que origina el divorcio, y al que por tanto debe la ley considerar con mayor interés, es el de la situación en que queda colocada la prole. Es evidente que ninguna previsión legal puede eliminar las consecuencias morales y materiales que el divorcio acarrea a los hijos.

Las parejas deben intentar llegar a los mejores pactos de inicio o puntos de encuentro posible con su respectivo cónyuge, respecto a los asuntos esenciales de su divorcio, esto eliminará el clima de tensión, es más amable, más rápido, más barato y resultará mucho más beneficioso para sus hijos en el futuro, al fin y al cabo, ellos son sus objetivos primarios.

Placido V, Alex F. “Divorcio”1º Edición / Octubre 2001 Gaceta Jurídica S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com