ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lopez Mateos


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos educativos

En el sistema educativo se puso en marcha el llamado Plan de Once Años; que consistió en juntar a los 6 años de primaria, 3 de secundaria y 2 de preparatoria. Para la educación primaria se inició el reparto del libro de texto gratuito, un hecho sin precedentes en la historia de la educación en México. Cuando el gobierno repartió libro de texto gratuito, la burguesía mexicana y el clero inmediatamente mostraron su oposición, pero aún con toda la campaña en contra de los libros de texto estos finalmente fueron aceptados.

Aspectos agrarios

Adolfo López Mateos y su política de conducir al país hacia una economía basada en la industrialización y con un claro desapego al sector agrario, agudizó la pobreza en el campo e incentivo la migración hacia las ciudades, creando en ellos grandes cinturones de miseria.

El desaire y el abandono que el campo sufrió a partir de los años cuarenta fueron creando conciencia entre los campesinos del rezago en el que los había sumido el sistema, las organizaciones campesinas agrupadas en la Confederación Nacional Campesina, evolucionaron de ser un instrumento de movilización institucional hasta convertirse en un aparato político de contención preventiva de movimientos de sus propias bases.

La CNC se fue orientando cada vez más al control y la contención de las demandas campesinas, ello dio lugar para que en abril de 1962, representantes de más de 100 mil campesinos, reunidos en Zamora, Michoacán, acordaran independizarse de ella convocaran al Congreso Constituyente de la Central Campesina Independiente (CCI), señalando que nada había en los objetivos de la nueva central que fueran más allá del programa de la revolución mexicana.

El objetivo básico de la CCI era la realización de la reforma agraria radical, como el producto de la lucha y movilización los campesinos, de la orientación revolucionaria de la clase obrera y la participación de las fuerzas democráticas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com