ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lopez Mateo


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Nació Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980. Psicólogo suizo. Hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson. Su nombre completo Jean William Fritz Piaget.

Estudios Se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó

varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Finalidad de la educación Piaget considera que es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas. Propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. Que el niño comprenda y pueda aplicar su conocimiento de manera general y en otro contexto.

PROPUESTA Se fundamenta en sus investigaciones experimentales sobre el desarrollo evolutivo del pensamiento en la niñez.

Cuestiono duramente la enseñanza tradicional y la incapacidad de estos métodos para permitir el desarrollo del espíritu experimental en las personas.

PIAGET Señala que en un proceso de vida, tanto biológico o psicológico existen elementos variables e invariables, dentro de los primeros estarían las estructuras, los esquemas, los reflejos, etc. Y dentro de los segundos se encuentran la organización, la adaptación, la relación, etc. De la estrecha vinculación entre los elementos variantes se da un proceso dinámico que permite la existencia misma.

LA INTELIGENCIA No aparece como un mecanismo completo y distinto a todo lo que ha precedido, pues presenta una notable continuidad con los procesos adquiridos o incluso innatos que surgen de la asociación habitual y del reflejo.

las obras más importantes El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923)

La representación del mundo en el niño (1926)

El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)

La psicología de la inteligencia (1947)

Tratado de lógica(1949)

Introducción a la epistemología genética(1950)

Seis estudios de psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com