ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Apocalipticos e integrados


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Apocalípticos e Integrados

        Las culturas, son manejadas de distintas maneras según sean sus ideales y pensamientos, sin embargo, entre los grupos sociales existen 2 grandes bandos los pesimistas y los que ven todo de manera positiva. Es por ello que Umberto Eco, lo explica en su libro publicado en 1964 titulado “Apocalípticos e Integrados”

        Según Eco, los apocalípticos son aquellos integrantes de las sociedades que plantean un enfoque pesimista sobre los alcances que puede llegar a tener la cultura de masas, en otras palabras, quienes se guían por un método más conservador, aferrándose a las teologías antiguas y a los métodos reaccionarios para hallar la verdad. Desde su perspectiva Eco considera que los apocalípticos creen que La cultura de masas es la anticultura”

        Por otra parte, existen los integrados son aquellos que defienden con benevolencia lo alcanzado por las culturas de masas, sin embargo, Eco considera esta benignidad es errónea, porque la defensa al extremo de la cultura de masas creyendo que la multiplicación de los culturales es buena en sí misma.

        Ahora bien, la cultura de masas, es un término que comienza a surgir en el siglo XX, cuando el avance de las tecnologías comunicacionales comenzó a incluir cada vez más a las sociedades, es por ello que Eco considera que este término ambiguo es en sí, una intención de incluir a todos los medios audiovisuales, gráficos e industriales en un gran grupo de medios, permitiendo que estos lleven los asuntos culturales a la todos los individuos.

        En este sentido, los apocalípticos consideran esta “cultura de masas” como la “anticultura”, pues todo proceso de innovación para ellos es inaceptable, pues significa evolucionar y según su perspectiva esto puede llevar a la destrucción y aniquilación de todos los patrones culturales ya establecidos.

        Por su parte, los integrados defienden fervientemente esta “cultura” pues consideran que cada avance que ocurra en las sociedades, gracias a las bondades que ofrecen las tecnologías generará un futuro más libre y mucho más prometedor

        Es necesario considerar, que Umberto Eco, planteó ambos casos en los cuales resalto sus ventajas y desventajas. Si bien es necesaria la evolución en la comunicación, también lo es mantener un control en la manera de que esta progresa. Pues la cultura de masas, plantea a un “dominante” que podrían ser los medios de comunicación y los “sumisos” que obviamente son los individuos de una sociedad. Gracias a esta liberación, la “cultura de masas” puede cambiar completamente el funcionamiento -y valga la redundancia-, la cultura de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (343.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com