ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conservadores


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 2

Los conservadores consideraban que solo podría lograrse mediante mediante un sistema monárquico una sociedad corporativa apuntalados por una iglesia y un ejercito fuerte. Los liberales pensaban que solo una república representativa, federal y popular similar al modelo norteamericano podía garantizarla por lo que consideraban urgente borrar toda herencia colonial, eliminar corporaciones y fueros y desamortizar los vienes del clero y las propiedades comunales para convertir a México en un país de pequeños propietarios.

Los moderados querían hacerlo lentamente para evitar toda resistencia violenta y por tanto se inclinaban por restaurar la constitución de 1824. En 1857 estallo un movimiento moderado en el bajío seguido de otro monarquita de san Luis potosí que pretendía poner a Agustín de Iturbide hijo en el trono de un nuevo imperio.

Para el 16 de septiembre los liberales ocupaban la capital el 14 de octubre eligió presidente provisional a Juan Álvarez quien formo su gobernante como liberales puros: Melchor Ocampo, Benito Juárez, arraiga, Guillermo prieto, miembros de la generación que empezaba a descollar.

La constitución promulgada el 5 de febrero de 1857 no era radical pero introdujeron en forma sistemática los ``derechos del hombre´´: libertad educación y de trabajo; libertad de expresión, de petición, de asociación, de transito, de propiedad; igualdad ante la ley, y la garantía de uno ser detenido mas de tres días sin justificación . a pesar de su moderación, la constitución dejo descontentos a los conservadores y resulto insuficiente para los puros. Esta circunstancia, que hizo flaquear a muchos políticos, favoreció la posición de Benito Juárez.

El papa pío IX condeno a los catos del gobierno liberal inspiro al arzobispo Antonio plagio de Labastida a incitar una rebelión conservadora, por lo que fue desterrado.

El país se dividió, los gobiernos de colima, guerrero,..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com