ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Esfuerzos Mirandinos Por La Independencia De América


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

1. Los esfuerzos mirandinos por la Independencia de América

El 22 de junio, tres meses después de que ocurrieran los hechos del 19 de abril, Francisco de Miranda lee en la prensa inglesa una breve nota que decía: “Los habitantes de Caracas se han declarado independientes”.

Seguramente en medio del asombro y la sorpresa le vinieron a su memoria las infinitas reuniones celebradas con este objeto durante casi 20 años; las innumerables cartas, proclamas y proyectos redactados; las traiciones, las intrigas, los viajes, los sinsabores, la derrota. Nadie como él tenia un expediente tan completo a favor de la Independencia, no sólo de Venezuela, su tierra natal, sino de todo el continente americano. Transcurridas más de dos décadas de su primera diligencia ante el ministro inglés William Pitt, finalmente se iniciaba en América y además en su ciudad natal el movimiento de Independencia, el proyecto al cual le había dedicado la mayor parte de su vida, su más terca obsesión, y desde hacía ya algún tiempo, la razón fundamental de su existencia.

Hacía exactamente 20 años, cuatro meses y ocho días que se había reunido con Pitt para hablarle de la Independencia Hispanoamericana, una mañana de domingo en su casa de campo en el condado de Kent. Durante dos años no había hecho otra cosa que tratar de convencer al más poderoso imperio de occidente de que América estaba a la espera de su auxilio para sacudir la opresión infame a que la tenía sometida España. No obtuvo respuesta, se fue entonces a Francia. Durante cinco años estuvo en el país galo, combatió en el ejército francés, estuvo preso y a punto de ser ejecutado. Logró salir con vida pero no logró persuadir a los franceses de que se interesaran en su proyecto. Consiguió, no obstante, que otros americanos firmaran con él el Acta de París, comprometiéndose a promover la independencia americana y a dialogar y conseguir el auxilio de Inglaterra y los Estados Unidos para que contribuyesen en la empresa. De regreso en Inglaterra, trabajó sin descanso para convencer a los ingleses de las ventajas y bondades de su propuesta independentista. Durante siete largos años, no tuvo otro cometido. En 1805 viajó a los Estados Unidos y se encargó él mismo de organizar una expedición cuyo único objeto era dar inicio a la independencia. El punto de partida sería su tierra natal: la provincia de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com