ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De America


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 20

1º.-Introducción

Algo más de tres siglos duró el dominio español en América Latina (a excepción de Cuba y otros pequeños enclaves). No se puede negar que la independencia vino favorecida por la situación que se vivía en la península, a raíz de la ocupación francesa. Pero, no es conveniente olvidar que, dicha independencia se produjo cuando América Latina estuvo preparada para ella. La presencia militar española nunca fue elevada en el continente y dependía del apoyo militar de los propios latinoamericanos, por lo que ésta nunca fue un hándicap para la independencia. Por otro lado, en otro momento de la historia, con la llegada de los Borbones al trono español y el final de la dinastía de los Austrias, no se produjo la independencia aunque España se vio envuelta en una guerra, tan sólo se produjo algún conato aislado de escasa entidad. En el análisis de las causas no podemos olvidar este elemento, la capacidad y el deseo de los habitantes de América Latina, o al menos de una élite, de regir sus propios destinos al margen de la metrópoli.

Es interesante, también, no perder de vista que el proceso de independencia fue “uno”, ya que afectó a todo el continente americano bajo dominio español, y “múltiple” ya que dio origen a varios procesos de independencia y a una división del continente en diferentes naciones, relacionada, a veces, con la división administrativa española, otras con disputas comerciales y recelos económicos.

Una independencia que fue, sobre todo, política. En su origen la independencia política se planteó como el medio para lograr la independencia económica, liberándose de los numerosos impuestos, de los impedimentos comerciales en favor de la metrópolis, etc... Sin embargo la independencia política no siempre supuso la económica, ya que las nuevas potencias industriales europeas impondrán su hegemonía económica en estos espacios recién abiertos al comercio internacional. La independencia social no se hizo realidad. Salvo casos aislados el objetivo nunca fue equiparar los derechos de todos los habitantes de América Latina sino que la élite, que encabezó la misma, pretendió mantener su estatus privilegiado.

2º.-Los primeros años del siglo XIX

2.1.-Situación de América Latina:

En el conjunto de América Latina encontramos dos grandes espacios. Uno bajo dominio portugués (aproximadamente el actual Brasil) y otro bajo dominio español (Hispanoamérica). El territorio español se dividía en cuatro virreinatos (Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata, al frente de los cuales había un virrey) y cuatro capitanías generales (Guatemala, Cuba, Venezuela y Chile, al frente de las cuales estaba un capitán general). Junto a ellos las intendencias (para el control de los ingresos reales y el abastecimiento de los ejércitos), las audiencias (ejercicio de la justicia) y los obispados y arzobispados (dimensión religiosa). Todo este entramado administrativo estaba en manos de peninsulares, siendo escasa la presencia de criollos.

Los peninsulares eran muy pocos, apenas el 1% de la población, compuesta por blancos (≈20%), mestizos (≈ 24%), indios (≈ 38%) y negros (≈ 18%). Sociedad muy heterogénea y en la que la élite social la formaba la población blanca. Dentro de la población blanca los peninsulares ocupaban -como hemos dicho- los altos puestos de la administración y los criollos eran los grandes terratenientes.

Los mestizos fueron un grupo que no estaba “regulado” y cuyo papel en la sociedad no estaba definido, convirtiéndose en mano de obra asalariada para el campo y para la naciente industria y el comercio.

Los indios en Hispanoamérica conservaron sus tierras por las que tributaban al rey. La legislación les había protegido evitando su conversión en esclavos. Los negros eran una población menor (10%) en Hispanoamérica siendo más elevada en Brasil. Eran mano de obra esclava, aunque desde mediados del XVIII fue aumentando el número de libertos. Indios y negros formarán parte de los ejércitos de independencia, tanto en el bando realista como en el independentista.

Económicamente América Latina producía materias primas con destino a Europa y compraba productos manufacturados. Todo este comercio debía pasar por España, que se beneficiaba de las cargas tributarias que tal comercio generaba. Pero el desarrollo industrial de Inglaterra y Francia convirtieron a América Latina en un enclave necesario para ampliar su mercado y potenciar su desarrollo industrial. La debilidad de la marina española y de su armada, acentuada tras la derrota de Trafalgar, conllevaba la incapacidad de España para responder a las crecientes demandas de tráfico marino, a la vez que, cada vez más, navíos de diferentes naciones decidían comerciar directamente sin pasar por España. Esta situación uniría los intereses americanos e ingleses durante la invasión napoleónica de España, favoreciendo los procesos de independencia.

2.2.- Causas de la Independencia

Repasando lo expuesto en el apartado anterior podemos tener ya un panorama claro de las causas que motivaron la independencia de las colonias americanas. Tradicionalmente estas causas se han dividido entre internas (a las que hemos aludido) y externas.

Causas internas:

• el menosprecio de la Corona hacia la población criolla, que estaba apartada de las grandes decisiones políticas. Los criollos accedían a los puestos inferiores de la administración, pero no a los más elevados reservados a los españoles. A pesar de su poderío económico y de ser descendientes de españoles se veían mermados en sus capacidades políticas.

• el monopolio mercantil en favor de España, perjudicando los intereses comerciales y empresariales de la población criolla. Los esfuerzos económicos de la población residente en América sólo servían para incrementar los ingresos de la Hacienda española.

• una administración que anteponía los intereses de España a las necesidades de los habitantes de las colonias y que, fácilmente, caía en la corrupción y el nepotismo.

• una diversidad racial que llevaba aparejada la exclusión y sometimiento de partes importantes de la población, sobre todo de los indígenas y negros, aunque también de la población mestiza.

Causas Externas

• el ejemplo de la independencia de los EE.UU: Ponía de manifiesto que unas colonias podían sacudirse el poder de la metrópoli y que la independencia era algo posible.

• la introducción de las ideas ilustradas y de la revolución francesa: Dimensionaron las demandas económicas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com