ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUD DOGMATICO


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

ACTITUD DOGMATICO

Lo que conocemos por dogmático es aquello que se impone como una verdad absoluta y que no acepta cambios, argumentos en contra, diferencias o variaciones. Las religiones se basan en dogmas: las cosas son así porque Dios así lo dispuso, se apoyan en la idea de que son verdades absolutas por que están más allá del hombre, son reglas y mandamientos que están dados por una entidad divina, incuestionable. Otra actitud dogmática puede ser la de ciertos padres con respecto a sus hijos, no les dicen por qué no deben hacer esto aquello, solamente dicen que no "porque lo digo yo", es decir, su autoridad es incuestionable, el niño tiene que aceptarlo por la fuerza y por la imposición y no por una acto libre de voluntad y de decisión. La actitud dogmática como autoridad incuestionable la ejercen padres pero también políticos, gobernadores, presidentes, ministros de culto y gente que tiene poder sobre los demás y que tienden a considerarse infalibles y que no permiten cuestionamientos y menos aún, oposición.

Lo dogmático se contrapone a lo científico donde se llega a certezas que pueden ser analizadas, cuestionadas y que pueden cambiar a través del tiempo, la ciencia está abierta a la duda, a la investigación y a la comprobación, el dogma no.

EJEMPLOS:

-1) Cuando vas sentado en un transporte colectivo, y ves que ingresa una mujer embarazada y no hay lugar tu le cedes el asiento, es una actitud moral dogmática.

-2) Si alguien te saluda, tu le respondes el saludo.

Estos pueden ser 2 casos de actitud dogmática; no están escritas en ningún código, pero sabes que tienes que hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com