ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gracos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Cuando la República Romana extendió sus fronteras y se convirtió en Imperio las cosas comenzaron a cambiar llevándolos a su ruin. En este lapso de tiempo donde ocurrió la transición de República a Imperio las virtudes tradicionales de los romanos y la voluntad de sacrificar intereses personales por el bienestar común ya no existían. Durante este periodo había poco interés para el bienestar de los súbditos de parte del senado ya que las familias privilegiadas, que eran las que conformaban el senado, estaban segadas por la ambición y por el bienestar personal. Ya no existía el patriotismo cívico que alguna vez caracterizo a los romanos y las guerras exteriores se habían convertido en guerras civiles. El senado se había deteriorado y en lugar de ejercer un liderazgo responsable, buscaba mantener sus privilegios y conservar su poder. Aparte de los problemas mencionados también existía una crisis en la agricultura debido a que durante la guerra contra Aníbal en Italia, se destruyeron campos, equipos de granja y animales. Otra razón de esta crisis fue que la mayoría de soldados que habían servido durante la guerra eran agricultores que habían abandonado sus tierras por mucho tiempo dejándolas sin cuidado. La tierra arruinada y la importación de esclavos causaron que los granjeros romanos independientes se convirtieran en una clase baja y pobre. Y así bajo este contexto político y económico es donde surgen los hermanos Graco quienes se convirtieron en la voz de la plebe para poder restablecer sus derechos y darles una mejor vida.

LOS GRACOS

Los Graco fueron una destacada familia romana que vivió desde finales del siglo III a.C. a mediados del siglo II a.C. Los protagonistas principales de esta familia fueron Tiberio Sempronio Graco y su hermano menor Cayo Sempronio Graco quienes a través del puesto “tribunos de la peble” planeaban implementar reformas sociales que beneficiarían a la clase de agricultores y granjeros principalmente. Aunque Tiberio y Cayo Graco fueron los miembros más importantes y recordados de la familia cabe mencionar a algunos de sus parientes que también ocuparon puestos importantes en la Republica Romana:

• Tiberio Sempronio Graco: (tío- abuelo de los hermanos Graco) quien fue general contra Aníbal y en el año 215 a.C. obtuvo el cargo de cónsul desde el cual evito que Aníbal tomara la ciudad de Cumas. En el 213 a.C. fue electo cónsul por segunda vez y murió en acto de servicio en el año 212 a.C.

• Tiberio Sempronio Graco: (padre de los hermanos Graco) quien fue sobrino de Tiberio Sempronio Graco antes mencionado y fue electo cónsul en el año 177 a.C.

• Cornelia: madre de los hermanos Graco e hija de Escipión el Africano.

• Escipión el Africano (abuelo de los hermanos Graco) quien había sido un importante político romano y uno de los generales durante la Segunda Guerra Púnica.

Biografía de los Hermanos Graco:

Cornelia y Tiberio Sempronio concibieron durante su matrimonio doce hijos pero solamente tres de ellos lograron llegar a la edad adulta, ellos fueron Sempronio , Cayo y su hermana Sempronia.

Sempronio Tiberio Graco (164 a.C. – 133 a.C.) era el hermano mayor y fue educado por su madre y por excelentes maestros como el filósofo estoico Blosio de Cumas y el retorico Diofanes de Mitilene. Cuando tenía solamente diez años fue “augur” (sacerdote oficial practicante de la adivinación). Comenzó sirviendo como oficial durante la Tercera Guerra Púnica y se dice que fue el primero en escalar las murallas de Cartago y destacó por su asalto a las mismas. En el 137 a.C. fue cuestor (juez encargado de casos de asesinato o alta traición) en Hispania. En el año 133 a.C. fue electo como Tribuno de la plebe y ese mismo año muere masacrado junto con aproximadamente 300 de sus seguidores. Murió por un mazazo en la nuca y su cuerpo fue arrojado al Rio Tiber sin derecho a ninguna sepultura.

Cayo Sempronio Graco (154 a.C. – 121 a.C.) era el hermano menor de Tiberio Sempronio, fue educado al igual que su hermano por su madre Cornelia pero también bajo la influencia del griego Menelao de Marathe. Se destacaba sobre todo por sus cualidades oratorias. Su carrera política y militar comenzó en el 134 a.C. sirviendo como “Tribunus Militum” , un cargo oficial del estado romano y también un oficial de la legión romana, durante la guerra contra Numancia. En el año 133 a.C. fue elegido miembro de la comisión agraria ya que su hermano estaba al mando de la reforma agraria desempeñando el puesto de Tribuno de la plebe. Cuando Cayo tenía solamente veintidós años se convirtió en el heredero del patrimonio de los Gracos y también en el heredero político de su hermano debido a su muerte. Fue nombrado cuestor del cónsul Lucio Aurelio en Cerdeña en el año 126 a.C. Luego retomo claramente los pasos de su hermano mayor convirtiéndose en tribuno de la plebe en el 123 a.C. Murió por las mismas razones que su hermano mayor, la republica lo declaro enemigo público ya que representaba un gran riesgo para las familias privilegiadas que conformaban el senado y aparte por querer reelegirse por tercera vez como tribuno de la plebe lo cual era prohibido. Probablemente Cayo se suicido o pidió a su esclavo que lo matara antes que alguien más lo hiciera.

La Revolución de los Hermanos Graco:

El periodo que se conoce como la revolución o la reforma de los hermanos Graco duro de el año 133 a.C. y termino en el 121 a.C. Comenzó cuando Tiberio Graco fue elegido como tribuno de la plebe en el 133 a.C. A Tiberio le preocupaba la situación en la que se encontraban los campesinos romanos y como a el senado parecía no importarle el estado crítico y deteriorante en el que se encontraba el Imperio Romano. Cuando el Imperio Romano estaba en crisis política y social y los agricultores y granjeros carecían de tierras para trabajar; Tiberio Graco es elegido como “tribuno de la plebe”. El cargo tribuno de la plebe había surgido como un contrapoder de los cónsules y los que ocupaban este puesto eran elegidos por los ciudadanos que conformaban la plebe.

Tiberio se encontraba preocupado por la injusticia que se había cometido contra los campesinos y por el hecho de ocupar el cargo de tribuno de la peble llego a convertirse en una voz para la reforma agraria. La reforma agraria fue algo que él propuso como soluciones sencillas a la problemática que se estaba viviendo .Su famosa ley agraria se basaba principalmente en que:

• Ningún ciudadano podría tener como propiedad más de 300 acres de tierra que hubiese sido obtenida durante el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com