ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los hermanos Graco y las revoluciones


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Lucha de clases: Una lección para la humanidad

        El periodo de mayor esplendor de Roma fue la República y se vio marcada por una serie de acontecimientos que han tenido un impacto significativo en la humanidad a lo largo de toda su historia. Incluso en nuestros días, aún podemos notar la huella que Roma ha dejado en el mundo occidental. Desde innovaciones militares hasta distintas formas de organización política, escuelas filosóficas, nuevos estilos arquitectónicos y acueductos son algunos de los grandes legados que esta civilización nos dejó.

        Me atrevo a decir, sin lugar a duda, que la cultura romana ha moldeado en gran parte nuestro mundo actual, en este particular podemos destacar la creación del “Derecho Romano” el cual considero que es el mayor aporte de Roma al mundo, el cual ha servido como base e inspiración para la formación de muchas de las instituciones democráticas que son un pilar fundamental de la mayoría de los países existentes en la actualidad.

        A pesar de las grandes contribuciones de Roma al mundo occidental, este periodo se vio lleno de grandes conflictos (tanto internos como externos) que contribuyeron a su debilitamiento, sin embargo, incluso los conflictos existentes en la república romana nos han dejado grandes lecciones históricas, es decir, logramos aprender hasta de las adversidades romanas y como dijo Aristóteles “En las adversidades sale a la luz la virtud.”

        Entre uno de estos factores internos debilitantes podemos encontrar la lucha de clases, que se da entre patricios y plebeyos, esta lucha inicia como una especie de sublevación popular (una de las primeras en la historia) que intenta buscar la igualdad de poder y oportunidades entre los ciudadanos romanos.

        Una vez establecida la república, surgió un descontento en la manera de cómo se otorgaba el poder y esto sería uno de los factores determinantes para la caída de este periodo  y daría paso a la fundación del Imperio. Con una clase social excluyente (patricios) donde los cargos eran prácticamente heredados y el resto de la población (plebeyos, que no necesariamente eran pobres), eran excluidos para ejercer cargos públicos, surge una lucha que duro alrededor de 200 años y cambió el rumbo de la historia.

En este contexto, nos ubicamos alrededor del siglo IV a.C, en donde se desarrollan las guerras latinas, en la cual los romanos combatían a los etruscos, en busca de expandir el territorio. En la primera guerra latina (498 a.C – 493 a.C) Roma consiguió su objetivo, la república se expandió y producto de esto se da la adquisición de nuevas tierras, las cuales fueron repartidas entre los patricios solamente, lo que genero bastante descontento entre los plebeyos.

Ante este suceso, se marca un punto de inflexión en la plebe romana, la cual, indignada ante la manera de cómo se reparten las tierras y con las leyes impuestas por Tarquino el Soberbio, que los obligaba a endeudarse y servir a los patricios, deciden abandonar Roma en el año 494 a.C. para instalarse en el Monte Sacro, donde pretendían implementar su propio gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com