ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olmecas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Los Olmecas habían concebido un cómputo del tiempo tan avanzado como el de los mayas clásicos, muchas investigaciones en torno a esta cultura afirman que sin duda, es en el área de la costa del golfo en donde floreció en todo su esplendor la civilización olmeca a la que se llamó la cultura madre de Mesoamérica.

La apariencia física de los olmecas se ha podido deducir a partir de sus esculturas, puesto que las manifestaciones artísticas pueden reflejar tipos idealizados así como concepciones míticas y religiosas.

En las esculturas olmecas aparecen, sobre todo, representaciones masculinas, con dos tipos físicos distintos un con nariz fina, aguileña y labios delgados y el otro de nariz chata y labios gruesos; los ojos son típicamente mongoles.

La cultura olmeca se divide en cuatro fases:

• Periodo de formación 1700 a 1300 a, C.

• Periodo de integración 1300 a 900 a, C.

• Periodo de expansión 900 a 300 a, C.

• Periodo de desintegración 300 a 200 a, C.

San Lorenzo es el sitio más antiguo de la civilización olmeca, localizado en el municipio de Texistepec, en las proximidades de Acayucan. Los primeros vestigios de San Lorenzo han sido fechados hacia el año 1200 a. C. allí se encuentran nueve cabezas colosales.

Los vestigios encontrados permiten suponer que hacia el año 900 a.C. alguna catástrofe termino con la civilización de San Lorenzo.

Los motivos básicos del arte olmeca son tanto los rasgos del jaguar plasmados en rostros, mitad felinos y mitad humanos, como las figuras y representaciones de niños. Casi siempre la parte baja del rostro se prolonga en fauces de jaguar. El Dios del jaguar, Dios de la tierra, aparece también en otras culturas de Mesoamérica y es frecuente en las selvas del Golfo.

El creciente intercambio de materias primas y la proliferación de las aldeas caracterizan el periodo d expansión. Las poblaciones se ubican en las cuencas de los ríos, arroyos, cerros y valles y se establecen rutas de intercambio entre ellas.

El aumento de la población en las aldeas, entre otros factores, da lugar al nacimiento de centros ceremoniales, y con ello, al surgimiento de la casta sacerdotal.

TRES ZAPOTES.

Al pie de las montañas de la región de los Tuxtla se encuentra la zona arqueológica de los tres zapotes escenario a donde llego un viajero del S. XIX y descubrió la primera de las 16 cabezas colosales que se conocen hasta la fecha.

Los olmecas o huixtotzin, para los aztecas de aquel entonces, eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com