ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pijao o Pijaos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Los Pijao o Pijaos eran una federación de pueblos indígenas , que avanzaron a través del Chocó hasta los límites de Cartago, para finalmente establecerse en la región del Tolima grande: Así, en tiempos precolombinos poblaron la cordillera central de los Andes entre los nevados del Huila, del Quindío y del Tolima, el valle alto del río Magdalena y el alto Valle del Cauca .

De toda esta sociedad tribal, los pueblos más representativos eran los Coyaima y los Natagaima; los primeros ocupaban los valles del Saldaña y Magdalena y se subdividían en parcialidades que oscilaban entre 40 y 100 individuos dispersos entre el llano y la montaña, logrando un apropiado manejo territorial y un buen aprovechamiento de los recursos naturales; los segundos por su parte, presentaban las mismas características de poblamiento y manejo territorial, pero ocupaban un ambiente cordillerano (serranía de los Órganos en la Cordillera Central).

Posteriormente, en la época de la colonia, los Coyaima y los Natagaima establecieron lazos de intercambio económico y social, así como alianzas que les permitieron sostener un territorio y manejar cierta autonomía sobre su pueblo. Las tierras de resguardo que les fueron entregadas, ubicadas en la región del río Anchique, los hicieron desplazarse al territorio tradicional de los Coyaima; este sincretismo y la necesidad de distinguirse de los campesinos y demás sectores sociales, hizo que decidieran autodenominarse como los Pijao del sur del Tolima. En la actualidad, se ubican en la margen izquierda del río Magdalena de este departamento, en los municipios de Coyaima, Natagaima, Ortega, Rioblanco y San Antonio, aunque cabe anotar que desde 1945, la violencia partidista y la posterior confrontación armada, los ha obligado a desplazamientos masivos hacia otras regiones, tales como Meta, Caquetá y Guaviare.

Según estudios arqueológicos, toponímicos e históricos, los Pijao pertenecen a un solo tronco lingüístico, el Karib (Caribe). Actualmente, no existen vestigios de la lengua ancestral, debido a los factores de aculturación y dominación durante la conquista y colonización, aunque subsisten ciertas palabras con origen en la toponimia Pijao, caracterizada por raíces comunes como la terminación "Ima" (territorio) y el prefijo o sufijo “Wua o Gua” (sacro o sagrado).

De este modo, la caracterización de los Coyaima y Natagaima y el reconocimiento de los Pijao como indígenas ha sido puesta en discusión por el desvanecimiento de una tradición lingüística propia, de rituales exóticos, parafernalias y en general de las costumbres de los antiguos Pijao.

Actualmente, en el departamento existen aproximadamente 64 resguardos indígenas que se extienden a lo largo y ancho de 22.673.744 hectáreas, con una población de 17 mil aborígenes Pijao, según estadísticas del Incora, el Dane, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

Sistema de producción

Los Pijao habitaban un territorio bañado por los ríos Magdalena y Saldaña, con una gran variedad de pisos térmicos, fauna y flora y un ecosistema de tipo selvático, compuesto de suelos vulnerables de bajo contenido orgánico y alta acidez que requieren cobertura boscosa para conservar su equilibrio; de ahí que esta etnia para mantener el equilibrio haya desarrollado como estrategia la dispersión en sus viviendas y la rotación de tierras de cultivo.

Sin embargo, con la posterior limitación de los terrenos dados a los indígenas en esta región y la utilización de prácticas como la ganadería extensiva, la utilización de herbicidas y abonos químicos en los cultivos industriales, la tala y la quema, dicho ecosistema sufrió grandes afectaciones; estos hechos hicieron que esta etnia redujera su economía a una de subsistencia, donde la agricultura se da en menor escala, puesto que los terrenos que habitan son demasiado áridos y secos; complementan su dieta con productos comerciales de consumo básico, lo que determina la necesidad de dinero al interior de sus comunidades y hace que el joven indígena opte por la migración hacia grandes ciudades o como jornaleros en las fincas vecinas. A lo anterior, se debe añadir que el territorio Pijao es centro de grandes presiones, tanto por parte de los terratenientes de la región como de actores armados irregulares, lo que hace que esta comunidad se encuentra en clara desventaja con la sociedad mayoritaria.

Ahora bien, al interior de sus comunidades la economía de los Pijao está vinculada a las formas de propiedad, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com