ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entidad prestadora de servicio Pijaos Salud E.P.S. Indígena


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El siguiente articulo presentara la gran labor que realiza la entidad prestadora de servicio Pijaos Salud E.P.S. Indígena, la cual fue creada por las comunidades indígenas del Tolima ya que estas consideraban que no contaban con una propiedad entidad de salud; que se dedica a la administración de los recursos de la seguridad social en salud, con personería jurídica, patrimonio propio, con autonomía financiera y administrativa.

 

Al mismo tiempo se planteara  el objeto social de esta entidad que es promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas fomentando y promoviendo, la identidad, la solidaridad, la participación y la autonomía de estas comunidades.

  

Así como el Manejo de los recursos del sistema de seguridad social en salud (régimen subsidiado) y otros provenientes de entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales. Igualmente desarrollar programas de educación, vivienda u otras actividades de acuerdo al artículo tercero del decreto 1088 de 1993.

Teniendo en cuenta que para que cualquier actividad de la empresa  se requiere de un trabajo en equipo, persistente y permanencia de todas las personas involucradas en los procesos, por lo cual los reglamentos que poseen  fueron diseñados según los antecedentes, estudios internos, análisis de quejas y reclamos, el clima laboral y normatividad de la EPS I, y con la participación de los grupos de interés con el fin de lograr de PIJAOS SALUD EPSI una entidad cada día mejor.

También es importante conocer cómo comenzó a organizarse esta entidad por esto es importante conocer su reseña histórica.

JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza con la intención de conocer como  la EPS PIJAOS SALUD se encarga del bienestar de las comunidades indígenas ya que esta entidad se encargó de construir  una identidad propia y consolidando el proceso organizativo para la prestación de servicios de salud a todos sus afiliados, pero en su gran mayoría son comunidades indígenas presentes en el Tolima, Huila y Villavicencio.

Además el presente dará a  conocer como esta empresa promotora de salud indígena se compromete, desde sus competencias, a satisfacer las necesidades y expectativas en salud de cada uno de sus afiliados, basado en el cumplimiento de las acciones y principios del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad a fin de visualizar el camino del mejoramiento continuo que nos permita caracterizarnos por brindar servicios de salud orientados al cliente, con respeto a la diversidad étnica y que promueven el fortalecimiento de las prácticas ancestrales indígenas.

Por ultimo realizamos este trabajo con el fin de conocer el  objeto social de esta entidad que es promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas fomentando y promoviendo, la identidad, la solidaridad, la participación y la autonomía de las comunidades Indígenas. A si como el manejo de los recursos del sistema general de seguridad social en salud (régimen subsidiado) y otros provenientes de entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales. Igualmente podrá desarrollar programas de educación, vivienda u otras actividades de acuerdo al artículo tercero del decreto 1088 de 1993.

OBJETIVOS

  • Señalar la gran importancia que destaca la entidad Pijaos Salud a las personas que pertenece a comunidades indígenas.

  • Comprender acerca de los servicios que presta la empresa promotora de salud indígena (EPSI) a sus usuarios.
  • Conocer y dar a conocer cuáles son los derechos y deberes de los usuarios de esta entidad.
  • Saber como  acceder a los servios que presta esta entidad del régimen subsidiado.

PIJAOS SALUD E.P.S. INDIGENA

Pijaos salud E.P.S Indígena es una empresa promotora de servicios de salud en los departamentos del Tolima, Huila y Meta que principalmente se creó para prestar el servicio de salud a las comunidades indígenas de esta región, pero que con el pasar de los años las personas de sisben I y II han podido acceder también.

Ahora vamos a hablar un poco de la historia de esta E.P.S:

A raíz de la expedición de la ley 100 de 1993, los Indígenas del Tolima sintieron la necesidad de crear su propia entidad, que les permitiera Administrar  los Recursos de la Seguridad Social en Salud especialmente en el Régimen Subsidiado.

PIJAOS SALUD EPS INDIGENA,  es una entidad conformada por Comunidades Indígenas del Tolima; de derecho público de carácter especial regida por el decreto 1088 de 1993, con personería jurídica, con un patrimonio propio y autonomía administrativa. Igualmente PIJAOS SALUD EPS Indígena, fue autorizada para administrar los recursos de seguridad social en salud (régimen Subsidiado) mediante la Resolución No 0539 del 29 de marzo del año de 2001 otorgada por la Superintendencia Nacional De Salud.

El objeto social  de PIJAOS SALUD EPS Indígena es el de promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas, fomentando y promoviendo la identidad, la solidaridad, la participación y la autonomía de las comunidades así como el fortalecimiento de organización en defensa y desarrollo del proyecto indígena en salud, la medicina tradicional, los derechos particulares en salud reconocidos por la ley y el acceso oportuno y adecuado socioculturalmente  a los servicios de promoción y prevención , atención y recuperación  de la salud en todos los niveles y en general todas aquellas acciones que garanticen  los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, para el mejoramiento de la calidad de vida y la seguridad social universal, así como el manejo de los recursos del sistema general de seguridad social en salud y otros provenientes  de entidades públicas  o privadas, nacionales e  internacionales. Igualmente puede  participar en  programas de educación, vivienda y otras actividades de acuerdo con el artículo tercero del decreto 1088 de 1993.

Realizar una adecuación sociocultural es uno de los grandes programas que adelanta Pijaos Salud Epsi, los conocimientos ancestrales y uso de plantas medicinales en el tratamiento de enfermedades es una herramienta eficiente y eficaz que ha permitido disminuir la mortalidad y el aumento de enfermedades en las comunidades indígenas.

Es así que Pijaos Salud Epsi no ha descuidado un solo instante en proponer con las empresas Indígenas que se realice por parte del Ministerio de Protección Social la Adecuación Sociocultural que tanto hemos luchado los Indígenas del País.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com