ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pioneros De Rochdale


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Los Probos Pioneros de Rochdale

En 1844, un grupo de 28 tejedores trabajando en la hilandería de algodón de la ciudad de Rochdale (Inglaterra) creó la primera cooperativa de consumo.

Los tejedores de Rochdale trabajaban en condiciones indignas, con míseros salarios que no les permitían tener acceso a bienes de primera necesidad. Tras haber intentado mejorar su situación a través de la lucha sindical, lo que reprimieron de forma violenta los propietarios de la fábrica, deciden correr algunos riesgos. Disponen de una parte de sus ingresos para proporcionarse acceso a los bienes que necesitaban. Fue así como se creó la Sociedad de los Equitativos (también se los conoce como Probos ) Pioneros de Rochdale. El dinero recaudado en las familias que se habían hecho miembros, les permitían invertir de forma rápida en el alquiler una tienda (el número 31 de la calle Toad Lane – Callejuela del Sapo). Los únicos productos vendidos al principio fueron harina, avena, azúcar y mantequilla. En tres meses, la tienda pasa de abrirse una tarde a la semana a cinco tardes.

Se puede afirmar que los asociados a la cooperativa se plantearon mediante el ahorro sistemático de recursos, lograr el desarrollo de diferentes actividades las cuales estaban establecidas de la manera siguiente:

1. Abrir un almacén para la venta de aprovisionamientos, vestimentas, en la llamada Callejuela del Sapo.

2. Adquirir o edificar cierto número de casas para destinarlas a los miembros que deseen ayudarse mutuamente para mejorar su condición doméstica y social.

3. Iniciar la manufactura de productos.

Los Pioneros de Rochdale tuvieron la capacidad de evaluar experiencias anteriores y tomar lo positivo, crearon normas y confirmaron experiencias en su accionar con la realidad, la validez de las mismas. En ese sentido, sirvieron como fundamento para la formulación de los principios cooperativos Rochdaliamos, los cuales al inicio fueron los siguientes:

1. Libre adhesión y salida de los socios a la cooperativa.

2. Principio democrático (1 voz = 1 voto)

3. Los intereses al capital serán voluntariamente fijados para las aportaciones sociales y en todo caso serán limitados,

4. Distribución de los excedentes empresariales en proporción a los servicios prestados a la cooperativa (Principio de retorno) y obligatoriedad de formar un fondo de capital inalienable (Reserva Obligatoria),

5. Principio de educación y moralización de los socios.

6. Principio de las relaciones ínter cooperativas,

7. Ventas al contado

8. Calidad de los productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com