ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Planteamientos De Max Weber Respecto A La Riqueza


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  5.908 Visitas

Página 1 de 2

1- Indaga y luego explica cuáles son los planteamientos de Max Weber respecto a la riqueza, el poder y el prestigio. Incluir consideraciones personales acerca de casos dominicanos:

Max Weber (1921) definió el poder cómo la probabilidad de alcanzar unos objetivos pese a la oposición de otras personas. La historia muestra que la fortaleza, sea física o psicológica, es la expresión básica del poder.

La clave de la estabilidad social reside en el ejercicio legítimo del poder. Esta perspectiva llevó a Weber a elaborar el concepto de autoridad, entendida como el poder que la gente percibe como legítimo en vez de como coercitivo.

Según Weber, la fuente de la autoridad varía en función de la economía de la sociedad.

Max Weber encontró súper simplificado el análisis de la estratificación social. Weber sostuvo que la estratificación social depende de tres recursos: riqueza (recursos económicos), poder (recursos políticos), y prestigio (recursos sociales).

El alcanzar uno de estos status, recalco Weber, no necesariamente implica alcanzar los otros.

Aunque la riqueza, el poder y el prestigio son dimensiones sociales distintas de las categorías sociales, no son mutuamente excluyentes.

Consideración personal:

El líder barrial que se consolida en un partido político, lo eligen con funcionario público y adquiere poder político y riqueza pero cuando va a una reunión de clase alta no es aceptado en su totalidad, pues por su habilidad adquirió dos elementos de lo que señala Weder el poder y la riqueza, sin embargo no tiene el prestigio es decir no tiene el reconocimiento social de esta clase.

- El elemento dependiente de estratificación social.

- El elemento de la mente pues el que tenga riqueza, el poder y prestigio, sino tiene mente triunfador será un fracasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com