ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Biografías  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 4

Indaga y luego explica cuáles son los planteamientos de Max Weber respecto a la riqueza, el poder y el prestigio. Incluir consideraciones personales acerca de casos dominicanos.

Max (Karl E mil Maximilian) Weber nació en Erfurt el 21 de abril de 1864. Era el primero de los ocho hijos de Max Weber, un abogado y político prusiano que procedía de una familia de industriales textiles.

Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.

Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.

Planteamientos de Max Weber respecto a la riqueza, el poder y el prestigio

Max Weber encontró supersimplicado el análisis de la estratificación social. Weber sostuvo que la estratificación social depender de tres recursos: riqueza (recursos económicos), poder (recursos políticos), y prestigio (recursos sociales). El alcanzar uno de estos status, recalco Weber, no necesariamente implica alcanzar los otros.

Por ejemplo, alguien que gana la lotería, adquiere riqueza, pero probablemente no adquiere gran prestigio ni poder. Un miembro de la clerecía puede poseer considerable prestigio, pero comúnmente tiene poco poder o riqueza; un terrorista que secuestra un avión, puede tener poder, (al menos por cierto tiempo), pero no está relacionado ni con la riqueza ni con el prestigio. Aunque la riqueza, el poder y el prestigio son dimensiones sociales distintas de las categorías sociales, no son mutuamente excluyentes.

El estudio de la estratificación social conduce a la conclusión que el examen de la estratificación social no es un fenómeno simple, todo lo contrario, su determinación y análisis referido a cualquier país, a nivel mundial o a nivel micro social resulta muy complejo y difícil. Partiendo de esta explicación estudiaremos los elementos más relevantes de la estratificaciónocial dominicana.

A continuación explicare detalladamente lo que Weber postulo con ejemplos y consideraciones de casos dominicanos:

El líder barrial que se consolida en un partido político, lo eligen con funcionario público y adquiere poder político y riqueza pero cuando va a una reunión de clase alta no es aceptado en su totalidad, pues por su habilidad adquirió dos elementos de lo que señala Weder el poder y la riqueza, sin embargo no tiene el prestigio es decir no tiene el reconocimiento social de esta clase.

Otra situación oportuna de mencionar es de la familia acaudalada y prestigiosa, resultado de una herencia de gran respecto social desde su antepasado, cae en desgracia y se ve en la ruina, esta familia aunque no pierde el prestigio pero baja de status social pues ya no posee riqueza.

En licey al medio (municipio de la provincia de Santiago) una de la persona encargada de cuidar el cementerio, se vio agraciado por la lotería, dejo su trabajo, adquirió riqueza y en su comunidad era un hombre poderoso pero en poco tiempo perdió toda su riqueza y volvió a trabajar en el cementerio.

En conclusión podemos decir estratificación social depende tanto de la riqueza, el poder y prestigio. Aunque debemos precisar que las dimensiones estos elementos varían según la clase social.

Una consideración personal, yo le añadiría a estos tres elementos dependiente de estratificación social, el elemento de la mente pues el que tenga riqueza, el poder y prestigio, sino tiene mente triunfador será un fracasado.

Aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Junto a Karl Marx, Wilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim, Max Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Mientras Pareto y Durkheim trabajaron en la tradición positivista siguiendo los postulados de Auguste Comte., Weber creó y trabajó en una tradición anti-positivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el más famoso representante de la sociología alemana.

. Estos trabajos iniciaron la revolución anti-positivista en las ciencias sociales, que marcó la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial, pero son más conocidos sus últimos trabajos sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt