ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Raramuris


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Familia formada por el padre, la madre y los hijos. La pareja recién casada va a vivir a casa de los padres de la mujer y en cuanto les es posible tener casa y tierra se establecen por separado. A la cabeza del pueblo se halla un gobernador o síriame, quien preside las reuniones dominicales y da un sermón o nawésari, actúa como juez en los conflictos, organiza las fiestas del pueblo y es su representante ante las autoridades.

 Economía:

La actividad fundamental es la agricultura del maíz, subsisten de un monocultivo de temporal, complementan con la ganadería, la caza y la pesca.

 Costumbres y Tradiciones:

La joven tarahumara nunca expone su cuerpo después de los 6 años de edad; aún casada, no se quita la ropa frente al marido. La reserva sexual se rompe en las “tesgüinadas”, donde el joven puede entablar comunicación y contacto con la chica.

Consideran que el ser humano se compone de un cuerpo y de una o más almas. El calendario festivo está estrechamente relacionado con el ciclo agrícola.

Las fiestas más importantes son el día de La Candelaria, Semana Santa, la fiesta del patrón de la iglesia, la Purísima Concepción, la Virgen de Guadalupe, la Navidad, el fin de año y la Epifanía. En las ceremonias se llevan a cabo las danzas de Matachines y Yúmari -excepto en Semana Santa en que se baila Fariseos y Pascola y se comparte el tesgüino.

 Relación con la naturaleza:

La posesión de animales: vacas, caballos, cabras, borregos o gallinas es un símbolo de riqueza. Cuidan mucho la naturaleza porque dicen que es de sus antepasados.

 Vestimenta: Las mujeres usan varias faldas hasta la pantorrilla y portan una camisa corta, blanca o floreada, fruncida y con bordados de vivos colores. Usan además, la cobija, para cargar y transportar a sus bebes. cuanto Los hombres se visten con un taparrabo que llaman “tagora”. Todos calzan sandalias de cuero y emplean un pañuelo blanco o rojo, doblado en forma de tira delgada, que enredan en la cabeza anudándolo del lado izquierdo. A dicha prenda la llaman “colleraca”.

 Artesanías: Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos y vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla, para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombres fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com