ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES 1 LOS RARÁMURIS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN [pic 1][pic 2]

PREPARATORIA # 9

ETAPA 1

CIENCIAS SOCIALES 1

LOS RARÁMURIS

[pic 3]

MAESTRO: José Roberto Carmona Neri

NOMBRE: Aranza Priscila Gaytan Rodríguez

GRUPO: 311

Monterrey Nuevo León a 14 de Agosto del 2015

INTRODUCCION

En este ensayo se hablar sobre los rarámuris quienes son, con que es alimentan, como es su cultura, que religión es la que tienen ellos y como es, donde es su ubicación exacta, si hasta el día de hoy aún existen y cuantos aproximadamente son lo que habitan y todo lo que sea sobre los raramuris, porque de pronto se empezaron a suicidar cual fue la causa.

Todo va hacer sobre lo que yo entienda o me guste sobre esto ya que no conozco nada sobre el tema, todo va ir escrito con mis propias palabras y al final del escrito se encontrara lo que a mí me gusto y lo que más me llama la atención es porque de pronto los rarámuris se empezaron a suicidar y todo eso lo investigare y al final daré mi opinión.

DESARROLLO

Los rarámuris como bien se le conocen como tarahumaras se encuentran en gran parte del estado de chihuahua hasta el día de hoy aún existen de acuerdo al censo de población del 2010 se dice que más de 100,000 personas viven con padre o madre que hablan raramuri.

El idioma que hablan los rarámuris es el yuto-nahua se dice que esa lengua aún se sigue hablando, ya que se va trasmitiendo de padres a hijos, lo más destacado que aun con el paso del tiempo aún siguen guardando sus instituciones políticas y su estilo de vida, su religión y su relación con la tierra aun que se han agregado algunos elementos traídos de España y por los Mestizo.

A los rarámuris quien la gobierna respeta y sigue su tradición el gobernador preside a los judíos, mantiene la costumbre de acuerdo a como es.

Tienen su religión como cada pueblo que hay y tiene su religión, el cual a su dios por así decirlo se llama Jesusita o mejor aún como ellos lo conocen Rarámuri Pagótuame y en su fe cristiana integran la tradición Uto-Azteca, también tienen una obligación de darle de alimento a quien no tiene de comer, y en las fiestas de trabajo se trabaja gratuitamente en las tareas más pesada, como la  construcción de casas, pizca y desgranado del maíz y luego comparten el Batari (bebida de maíz fermentado) y el Tónari (carne cocida durante 12 horas) como agradecimiento a Dios y a quienes compartieron el trabajo.

Actualmente sus  respuestas culturales tradicionales se ven afectadas por la deforestación y erosión de las tierras, a los cambios climáticos, a la presión cultural del mundo mestizo, al despojo de sus tierras y a la introducción indiscriminada de las comunicaciones con las consecuencias de la invasión del turismo y la extracción de sus recursos naturales. Y esto a provocado que los raramuris empiecen a trabajar en la pizca, y que algunos adolescentes empiecen a emigrar.

Los rarámuris son muy famosos ya que la sierra en la que habitan lleva su nombre.

Los alimentos que ellos ingieren son, el maíz y con el preparan el pinole, las tortillas, los tamales, el atole, las gorditas, el esquite etc., con el maíz también preparan el tesgüino, su bebida tradicional, con la que celebran las tesguinadas, también complementan su alimentación con otros cultivos y plantas silvestres como el frijol o muní, los quelites o giribá, chile, calabacillas, papas, calabaza y numerosas yerbas que les provee la naturaleza.

Las tesguinadas es un pretexto para que ellos puedan socializar puntos importante cuando se trata de una comunidad que vive muy dispersa en medio de una de las sierras más agrestes del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (480.8 Kb)   docx (693.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com