ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Socios Norteamericanos De Porfirio Díaz


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 3

LOS SOCIOS NORTEAMERICANOS DE DÍAZ

México tiene una estructura socioeconómica estrechamente relacionada con los Estados Unidos. Sin lugar a duda dependemos de mucha parte a la economía extranjera. El gobierno que marco esta sociedad con los norteamericanos fue el de Díaz, siendo el ferrocarril el más grande proyecto económico de su tiempo y en los que fueron involucrados intereses personales que podían solventarse con la economía prometedora que ofrecía los Estados Unidos. El gobierno norteamericano otorgaba la ayuda incondicional a Díaz, por la razón que, deseaban que la continuara la esclavitud en México, y la mejor manera de apoyarlo fue la fuerza policiaca para detener a los mexicanos que querían abolir la esclavitud, siendo así Porfirio Díaz el principal tratante de esclavos del México bárbaro.

El Porfiriato, fue una de las épocas que México sufre su liberación e independencia, por la cual habían peleado tiempos atrás, y temían que el gobierno de los Estados Unidos se apoderara de su país, pues se convirtieron en sus esclavos. El gobierno de Díaz lo justificaba y protegía los norteamericanos por las grandes inversiones que hacían en el país mexicano por medio de sus asociaciones y argumentando que de esas mismas se beneficiaba el pueblo, hablando figuradamente porque sus trabajadores eran esclavos. Ciertamente en donde se mueve capital el gobierno es dominado por él y Díaz no fue la excepción, al asociarse con los norteamericanos ferrocarrileros. Siendo algunas de las inversiones del vecino país, también las empresas petroleras, mineras y bancarias se vieron involucradas, mencionemos también que el 80% de las exportaciones se hacían a los Estados Unidos, así como, el 66% de las importaciones venían de ése país, México dependía casi por completo de esa economía y los mexicanos se sentían cada vez mas sin su identidad con la norteamericanización de México.

Pero los norteamericanos no solo en México sacaban provecho de la esclavitud, también en su propio país, con la explotación de negros que hacían trabajar jornadas largas por muy poca cantidad de dinero, así mismo, confesaban, de la crueldad con la que se trataban a los esclavos en México.

Una forma moderada de la esclavitud se le llama peonaje, los cuales aunque eran asalariados, lo era en el nivel más bajo de subsistencia dada por disposición de Díaz para los capitalistas extranjeros. Al consolidarse el proyecto de los ferrocarriles mexicanos, Díaz anunció que ésta era una gran hazaña financiera que beneficiará al país, el resultado fue que los involucrados en el proyecto llenaran sus bolsillos de considerables cantidades de dinero. Pasado el tiempo con la inconformidad de la gente se levantaron movimientos liberales los cuales fueron aplastados por los ejércitos norteamericanos que ayudaban a Díaz y su opresión de esclavitud.

Como conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com