ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO XIV LOS SOCIOS NORTEAMERICANOS DE DÍAZ


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  207 Visitas

Se podría denominar a los Estados Unidos como socios por conveniencia en la esclavitud mexicana. Después de medio siglo de haber liberado a sus esclavos negros, se vuelve un esclavista en país extranjero. Todo esto tiene un provecho para Estados Unidos. Al estar a favor del régimen en México, se vuelven un factor importante para que éste continúe. De esa manera se dan asociaciones en negocios y alianzas que terminan por convertir a México en una "colonia esclava de Estados Unidos"

La asociación del capital norteamericano con el Presidente Díaz, no sólo pone a los trabajadores esclavos a disposición de los capitalistas, sino que también les permite utilizar el sistema de peonaje y mantener a los asalariados en el nivel mas bajo de subsistencia. Es por eso que los Estados Unidos habrían de intervenir en el supuesto de una revolución contra Díaz, ya lo habían hecho aplastando los primeros síntomas de una revolución hasta que ésta asumiera mayor gravedad.

Los elementos represivos de su régimen son: el ejército (máquina de asesinar e institución de destierro); las fuerzas rurales (policía montada, emplean sus energías en robar y matar por cuenta del Gobierno) ; la policía ; la acordada (organización secreta de asesinos); la ley fuga (forma de asesinar muy utilizada); Quintana Roo, la “Siberia mexicana” (soldados-presos); las cárceles (grandes horrores –Belén y San Juan de Ulùa-) y los jefes políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com