ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Toltecas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Significado: Significa en náhuatl: tōltēcah; "maestros constructores", grandes artífices.

Ubicación: Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla).

Forma de Gobierno: Su forma de gobierno fue en gran parte de tipo militar su sociedad estaba formada por guerreros, nobles y sacerdotes seguidos de artesanos y trabajadores agrícolas que en su conjunto. En si su forma de gobierno era teocrático. Quetzalcóatl fue venerado como dios y fue el más importante de los gobernantes, considerado héroe cultural del mundo prehispánico.

Organización Social: El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. La clase servil: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos: albañiles, alfareros, carpinteros, hilanderos, lapidarios, pintores y tejedores, entre otros.

Economía: La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. También chile, algodón y maguey con el que hacían pulque; después hacían artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. La técnica de cultivo de la cultura tolteca fue la quema tumba roza.

Religión: Su tipo de religión era politeísta. Sus dioses principales eran: Quetzalcóatl, el cual se le representaba por una serpiente emplumada, este mencionado anteriormente era su principal dios, Tezcatlipoca, el cual era el dios de las tinieblas y de la oscuridad, el siempre esta vestido con piel de ocelote, Tláloc, es el dios de la lluvia, Tonatiuh, el dios del sol, también a Huehuetéolt y Xiuhtecuhtli.

Grandes Ciudades: El Nonoalcatépec, actualmente llamado La Malinche, El Cielito y Xicococ, hoy xicuco Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México)

Arquitectura: Son el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.

Cultura: Su arte en estatuas y relieves murales está muy ligado a la arquitectura. Representaban a sus dioses y personajes en esculturas de piedra, murales, cerámicas, pinturas y en trabajos de artesanía. También practicaban la escultura, lapidaria, cerámica y la pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com