ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOLTECAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  10.700 Palabras (43 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 43

TOLTECAS

Ubicación Geográfica de la Cultura Tolteca

Los toltecas fueron un pueblo nómade que también habría incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aproximadamente, y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Durante el desarrollo de su sociedad, una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista.

Una prueba de la hegemonía cultural tolteca se refleja en la cerámica de Mayapán y Matlazinca con símbolos utilizados por los tolecas que se encontraron en lugares muy lejanos de su territorio, por ejemplo en Costa Rica.

Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimecas en el año 1168 d.c.

Forma de gobierno de los toltecas

Su forma de gobierno fué teocrático en una etapa y en la última gobernado por el célebre consejero supremo, Tlacaélel, en su calidad de cihuacóatl. Fue el hombre fuerte y jefe máximo.

Religión tolteca

Eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses y no solamente en uno, por eso mismo es difícil definirlo como una religión, ellos creían que cada elemento de la naturaleza poseía un dios que los bendecía o los catigaba, de ahí los sacrificios humanos

Costumbres y tradiciones de los toltecas

Los toltecas fueron un pueblo culto, amante de las artes y la perfección en los oficios; se distinguen por su arquitectura de templos enormes; por ser agricultores de maíz y algodón; pulidores de metal que utilizaban para el decoro de ornamentos hermosos de oro y plata; una forma o sistema sofisticado de pictográficos que servía como su escritura; y logros astronómicos.

Agricultura y alimentación

Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias

La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas con cal y demás.

Ciencias

Etnia de origen nahua, que asimiló a los teotihuacanos en el momento de su dispersión heredando su acervo cultural con el que influirá en la meseta central durante tres siglos trascendiendo hasta lejanos lugares como las tierras mayas.

Fueron científicos, astrónomos, filósofos y artistas inmejorables, formaron sociedades de estudio del conocimiento espiritual y la sabiduría de vida al grado de que Tolteca, significó artista, hombre culto y sabio. Mostraron genio político al fundar un estado cuyas huellas se perciben en toda Mesoamérica.

Siendo habilísimos artistas, los antiguos mexicanos llamaron Toltecáyotl al conjunto de saberes y conocimientos de los toltecas.

Escritura y transmisión de conocimientos

Moral y vida socila de los toltecas

Tolteca era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el sustrato tolteca–chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los animales totémicos de los cuales descienden: el coyote, el jaguar y el águila.

Culto y Funebria

No se cuenta con muchos antecedentes sobre el tipo de entierros de esta cultura. Sin embargo, la esfera el ritual está bastante documentada a partir de las representaciones artísticas. De ellas se deriva la importancia que tenían dioses como Quetzalcoatl , y los rituales referidos a ellos, tales como la realización de sacrificios humanos para satisfacer su sed de sangre. Los sacrificados eran, sobre todo, prisioneros de guerra, cuyos cráneos se exponían públicamente en una estructura de madera llamada tzonpantli .

Patrón de Asentamiento

Los toltecas habitaban pueblos fortificados constituidos por complejos de construcciones cívico-ceremoniales, cuya plaza con altar al centro estba circundada por palacios, pirámides escalonadas y canchas para el juego de pelota. Tula, por ejemplo, se encuentra sobre un promontorio que domina el río y presenta buenas condiciones defensivas. Calles y calzadas ordenaban la urbe. Diferencias sociales se reflejan en el tamaño, la distribución y el material de construcción de las viviendas, desde las que se levantaban sobre un sistema de plataformas cercanas al sector monumental, hasta conjuntos de departamentos o de casas de tres habitaciones en torno a un patio central común formando una L, donde se realizaban las actividades domesticas y las rituales. Existían barrios que compartían actividades productivas y ceremonias en un templo colectivo.

Historia

Se presume que la cultura Tolteca tendría un origen pluriétnico, posiblemente relacionado con elites del norte. Los tolteca-chichimecas, por ejemplo, venían de la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, confines del antiguo mundo teotihuacano. A través de la guerra dominaron gran parte del norte y centro de México, alcanzando incluso las tierras bajas de Guatemala y la Península de Yucatán, marcando el comienzo del militarismo en Mesoamérica. No se tiene claridad respecto de las causas de su decadencia, pero se sabe que al sobrevenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com