ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD III- TEMA: I La intervención pedagógica del profesor para el tratamiento y construcción de valores en el aula.

LECTURA: Clases de valores y cuestiones controvertidas.

CUESTIONARIO

¿Qué se entiende por neutralidad y beligerancia?

Neutralidad significa cualidad o actitud de neutral, en tanto a beligerancia podemos tomar varios significados como los siguientes:

Beligerancia proviene de bélico, combativo arrasador, pleitero. Se aplica a las personas groseras de mal genio. También a tribus o países guerreros etc.

Es tener una actitud discutidora, pendenciera, agresiva ,que busca polemizar y enfrentarse. Se aplica a las personas que sostienen esta actitud.

• Se le llama beligerante a una persona que siempre esta a la defensiva o que es agresiva.

• Beligerancia y su contrapartida inseparable, la neutralidad, son instituciones que pertenecen al derecho de la guerra, una rama del derecho internacional que tuvo mucho auge en el siglo pasado y durante la primera parte del presente.

El derecho de la guerra, engloba el conjunto de normas desarrolladas por la comunidad internacional, para regular la conducta de los contendientes en un conflicto armado, mediante la introducción de normas, destinadas a humanizar el comportamiento de los ejércitos.

¿En que situación el profesor asumirá un papel neutral y en qué situaciones un papel beligerante?

El profesor asume un papel neutral cuando él y sus alumnos están advertidos de los limites psicológicos. Es decir, no debe ocultarse a nadie que probablemente al profesor aunque honestamente pretenda evitar, se le colarán, de una "forma u otra, ciertas tendenciosidades. Cuando adopte la beligerancia debe dejar claro a los alumnos que ante las cuestiones socialmente controvertidas no actúa como experto. Que las opiniones que defiende son solo eso “opiniones”.

¿En que términos la escuela tendría que ser pluralista?

El modelo de una escuela pluralista son:

. La escuela pluralista tiene como único ideario el que compone el conjunto de valores socialmente compartidos o consensuados. Es decir los valores inherentes a una sociedad democrática y pluralista.

. En esta escuela tales valores se constituyen a la vez como objetivos educativos y modos procedimentales de actuación. Es decir, la escuela funciona en todos sus aspectos (gestión, organización, participación, métodos educativos etc.) de acuerdo con estos valores que a su vez, se resuelven en metas y contenidos de la tarea formativa de la escuela.

. El pluralismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com