ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  24.342 Palabras (98 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 98

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN Y RECREACIÓN TESIS DE GRADO

Previa a la obtención del título profesional de: Licenciada en Educación Parvularia

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES, EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS, MEDIANTE LA LITERATURA INFANTIL, EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SECTOR SUR DE QUITO.

AUTORA:

BEATRIZ MARLENE SÁNCHEZ PÉREZ

DIRECTORA DE TESIS:

Ms. ROSARIO TERÁN MISLE QUITO – ECUADOR 2007 – 2008

AUTORÍA

El contenido del presente trabajo, sus conceptos y opiniones son de responsabilidad absoluta de la autora.

Quito, Junio del 2008

____________________________

BEATRIZ M. SÁNCHEZ P



DEDICATORIA

A mi Dios que permanece ayer, hoy y siempre en nuestra mente y nuestros corazones, y además nos da el valor suficiente para seguir adelante; a mi esposo e hijo, por permanecer a mi lado dándome su apoyo moral e incondicional, para poder llegar a culminar con éxito la obtención de mi título profesional, y poder ser útil para la sociedad, con el afán de transmitir y difundir mis conocimientos adquiridos durante todo este trabajo investigativo.

AGRADECIMIENTO

A la prestigiosa Universidad Tecnológica Equinoccial, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, y a todos los docentes, directivos, e integrantes quienes conforman dicha Institución Educativa, por su incansable labor en la formación de los maestros, para poder difundir sus conocimientos al pueblo ecuatoriano.

Un agradecimiento especial a la Ms. Rosario Terán, por su paciencia y tolerancia, además por su valioso aporte y asesoramiento técnico en el proceso de elaboración de este trabajo de investigación, ya que sin su ayuda sería imposible llegar a su culminación.

RESUMEN EJECUTIVO

“ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, QUE AYUDEN A LAS MAESTRAS PARVULARIAS EN EL FORTALECIMIENTO DE VALORES, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS, MEDIANTE LA LITERATURA INFANTIL, EN CENTROS INFANTILES DEL SECTOR SUR DE QUITO”

El propósito de esta investigación consistió en la realización de un diagnóstico sustentado en la información de los centros infantiles que permitan identificar si las educadoras utilizan la literatura infantil como recurso para el fortalecimiento de valores en los niños y niñas de 4 a 5 años en los centros infantiles del Sector Sur de Quito.

Metodológicamente esta investigación es de carácter descriptivo utilizando de acuerdo a su diseño una investigación de campo, que permitió analizar críticamente los fundamentos teóricos sobre valores y literatura infantil, determinar el porcentaje de maestras que utilizan la literatura infantil como medio fortalecedor de valores, identificar qué valores se requieren fortalecer en educación inicial, saber si los niños y niñas tienen la oportunidad de fortalecer valores en los centros infantiles y en el hogar y finalmente conocer si a las maestras parvularias les interesa contar con un diseño de estrategias metodológicas que ayuden al fortalecimiento de valores mediante la literatura infantil en niños y niñas de 4 a 5 años en los centros infantiles del Sector Sur de Quito.

La muestra estuvo conformada por maestras de educación inicial de 33 centros del Sector Sur de Quito, específicamente en los Barrios de Chimbacalle, la Magdalena y Chillogallo, con un promedio de sesenta y tres profesionales parvularias encuestadas, se pudo obtener información confiable sobre el objetivo planteado, destacándose las siguientes conclusiones: 1.- Existe una deficiente educación en valores; 2.- Maestras que tienen como prioridad el desarrollo de destrezas específicas; 3.- Centros educativos que no proporcionan el material didáctico necesario para un buen fortalecimiento de valores. 4.- Hogares que no se preocupan por inculcar valores a sus hijos e hijas.

En función de los resultados obtenidos se recomienda que en la actualidad, se debe: 1) Desarrollar en los centros infantiles del sector sur de Quito, estrategias metodológicas mediante la literatura infantil que permitan el fortalecimiento de valores en los niños y niñas de 4 a 5 años. 2) Es importante en el proceso educativo la participación de padres y madres de familia siendo portadores de buenos ejemplos. 3) Los valores no se adquieren de un día para el otro, requiere de un largo proceso que permitirán a los niños y niñas convivir en una sociedad en la cual aprendan a equilibrar sus deseos personales con la necesidad del grupo social (familia, vecindario, escuela, sociedad).

ÍNDICE GENERAL

DESCRIPCIÓN

No. Pág.

PORTADA

CERTIFICACIÓN DE APROBACIÓN DE LA TESIS AUTORÍA

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

RESUMEN EJECUTIVO

ÍNDICE GENERAL

TEMA DE INVESTIGACIÓN TÍTULO DE LA TESIS PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

IDEA A DEFENDER METODOLOGÍA

1.1.- 1.2.-

1.3.- 1.4.- 1.5.-

CAPÍTULO I LOS VALORES

Definición de valor.

1.1.1.- Características de los valores.

Los valores y la familia

1.2.1.- Importancia del ejemplo

Educación en valores

Desarrollo moral del niño Valores importantes a desarrollar

1. 5.1.- Respeto

1. 5.2.- Solidaridad

1. 5.3.- Responsabilidad 1. 5.4.- Libertad

I II III

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.6 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com