ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

Tema 1. Los valores que demanada la nueva sociedad

LECTURA: LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL*

El mundo según Erich Fromm

• …No es más que un objeto para su apetito, “una gran mamadera” , un pecho opulento, el hombre se ha convertido en lactante eternamente espectante y eternamente frustrado…

• El carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que él creó con sus propias manos.

• El hombre contemporáneo es ciertamente pasivo en gran parte de sus momentos de ocio, es el “consumidor eterno”.

• El industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombre: es el autómata, el hombre enajenado.

• El arte de manejar a la gente que trabaja, se le denomina arte de las relaciones humanas, cuando en realidad el empresario debe habérselas con las relaciones más inhumanas, entre autómatas que se han convertido en abstracciones.

Huxley ha publicado en su libro Brave New World uno de los slogans con el que hemos sido condicionados desde la infancia: “No dejes para mañana el goce que puedes tener hoy”.

• Los hombres son cada vez más autómatas que fabrican máquinas que producen hombres y producen hombres que funcionan como máquinas, su razón se deteriora a la vez que crece su inteligencia.

• En el siglo pasado el problema era que Dios está muerto; en nuestro siglo el problema es que el hombre está muerto.

• Es destino del hombre que su existencia se halle acosada por contradicciones que está obligado a enfrentar, sin poder resolverlos jamás.

La nueva face de la historia humana si es que llega a ocurrir, no será un final sino un nuevo comienzo

¿Qué clase de hombre requiere nuestra sociedad para funcionar bien?

Hombres que no se sientan libres y que a la vez puedan ser mandados dócilmente.

Remarca Fromm: …”soy un sistema de deseos y satisfacciones; debo trabajar para poder satisfacer mis deseos, y estos mismos deseos son constantemente estimulados y dirigidos por la máquina económica”.

¿Qué es lo que debemos esperar del futuro?

Como alternativa plantea el autor, vencer las actitudes pasivas y orientada mercantilmente que ahora lo dominan, y elegir en cambio una senda madura y productiva.

LECTURA: LA MORAL*

En esta lectura la autora habla sobre el papel del individuo frente a la sociedad, Menciona que la moral tiene un momento ideológico, refiriéndose al tiempo que los individuos pertenecientes a una sociedad consideren importante un conjunto de valores y de acuerdo a cada época o evolución social, la moral también sufre modificaciones; así como también tiene un aspecto ideológico, en lo que se encuentra la ética y los códigos moral estos cuales tienen una función en la organización de la vida cotidiana.

La autora considera la moral como una actitud práctica que se expresa en las acciones y toma de decisiones del individuo, es la relación entre el comportamiento y decisiones particulares y las exigencias de la sociedad, que generalmente en la actualidad hay gran diversidad de exigencias debido a la diversidad esferas, y la relación, intercambio e influencias entre ellas, lo que genera conflictos morales.

Héller manifiesta que el contenido moral de las acciones está en función de múltiples factores relacionados entre si, los cuales se presentan a continuación:

• La regulación de las motivaciones particulares:

Lo básico en la moral es la subordinación de las acciones del individuo a las exigencias sociales, es decir la restricción o limitación de las necesidades, deseos y aspiraciones particulares, estas represiones de manera general se convierte en costumbre y se canaliza dicha energía por un conducto en el que de manera libre se pueda expresar, aceptado por la sociedad (sublimación).

Un individuo elige un conjunto de valores, en base a la moral que le rodea, aunque de por lo regular no se eligen los valores de manera consciente sino que surgen de una alienación, sometimiento a las normas sociales sin importar, pero se debe aclara que esto no es la moral.

Debido al crecimiento de las esferas, el intercambio e influencias de la moral establecida en cada una, por el desequilibrio y la heterogeneidad de la sociedad en constante evolución surgió la necesidad de crear unas bases que permitiesen la actuación de manera autónoma y consciente del individuo una vez interiorizadas dichas directrices, aún cuando siempre existe una lucha constante entre los propios instintos y lo aceptado en la sociedad, aquí surge la individualidad, sin embargo, la moral debe ser interiorizada por el hombre, no necesariamente de manera consciente o voluntaria, pero de lo contrario no sería un hombre.

• La elección (decisión) de valor:

Desde que nace el individuo está inmerso en un sistema de valores y exigencias provenientes de la sociedad que impera en ese momento, toda sociedad opera con sistemas distintos de exigencias: las norma abstractas y concretas, el hombre sigue las concretas e interioriza a su vez las abstractas sin percatarse de las contradicciones o diferencias entre ellas, pero una vez que se encuentre o identifique dichas diferencias el individuo acepta unas y rechaza otras, por ello es que solo se puede juzgar la moral de un hombre en la medida en que se encuentre interiiorizado un sistema normativo social, manifestado a través de éste sus motivaciones y, así como observando el contenido de valor del sistema normativo social elegido por él mismo.

“Entre los hombres de todos los tiempos juzgamos que son más positivos por su contenido moral aquellos en los cuales, por su elección personal, la interiorización de las exigencias sociales determinadas coincide con la interiorización de un valor moral genérico”.

• La constancia:

Otra característica de la moral es lo que le llamamos la firmeza de carácter, ya que la moral implica tanto la superación de motivaciones particulares y la elección de los valores a interiorizar, así como también la conservación y permanencia de los mismos en el comportamiento continuo, constante para reforzar el propio carácter del individuo.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com