ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Edad Media

Se conoce como Edad Media, al período de diez siglos ubicado entre la Antigüedad y la Edad Moderna.

Se desarrollo entre los siglos V y VII d.c.; iniciándose con las Invasiones Bárbara y terminando cuando los ideales que caracterizan al Medioevo empiezan a desaparecer para dar paso al Renacimiento.

Etapas de la Edad Media

La Edad Media se divide en tres etapas: la Temprana Edad Media, Alta Edad Media y la Baja Edad Media.

TEMPRANA EDAD MEDIA

• Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido).

ALTA EDAD MEDIA

• Abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos.

BAJA EDAD MEDIA

• Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social.

Características

* En lo Espiritual: Predominaba el Cristianismo, doctrina que se impuso en el decadente imperio romano y luego conquistó a los invasores bárbaros.

* En lo Político: La formación del reino Bárbaro y surgimiento del Imperio Franco, con un sistema político–social-económico.

* En lo Social: La población formaba parte del Imperio Romano mezclada con los pueblos invasores Árabes, Bárbaros, Germanos; Hunos, entre otros.

* En lo Cultural: La cultura fue desarrollada por el Clero, grupo social que nunca perdió la influencia del legado Grecorromano

*En lo Económico: La económica rural, con predominio de la agricultura es típica de los primeros siglos del Medievo.

LOS BARBAROS

El término bárbaro proviene del latín barbarus que, a su vez, deriva de un vocablo griego que significa “extranjero”.

Los bárbaros fueron culturas guerreras de raíz indoeuropea. Practicaban la agricultura y la ganadería en tiempos de paz y el saqueo en los tiempos de guerra. Debido a que procedían de regiones al norte, la escasez y el frío los impulsaban a emprender grandes expansiones territoriales.

Consecuencias de las Invasiones Bárbaras

* En lo político: desaparición del Imperio Romano de Occidente para dar paso a los numerosos reinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com