ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Xincas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

TRABAJO SOCIAL

CENTRO UNIVERSITARIO JUTIAPA

ING. DAVID OLIVARES

CURSO: LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

SECCION: “B”

INFORME SOBRE LA COMUNIDAD XINKA

Mildia Francisca Sarceño González.

Carné: 4677-12-19907

Jutiapa, 27 de abril de 2013.

PUEBLO XINKA

El pueblo xinka es un conglomerado grupo de personas unidas por vínculos raciales e intereses comunes. Ya que ellos provienen de Perú se situaron en Centro América y lo que hoy es Guatemala y el Salvador.

Cuando se dio la guerra del totoposte el español Mauro Morespin dio 50 caballerías a los Xinkas y las otras 50 caballerías a los ladinos.

En 1771 un grupo de Xinkas se reunieron e hicieron un manuscrito donde ellos pedían al rey de España que enviaran un representante para que midieran las tierras. El español Gabriel de Ortega fue el que llevo a cabo las mediciones de dichas tierras, que eran propiedad del pueblo Xinka ya que ellos hicieron un juramento por la Cruz que esas tierras eran de ellos.

El pueblo Xinka actualmente está conformado aproximadamente por 100,000 integrantes. Además, se puede reconocer al pueblo Xinka con los siguientes apellidos: López, García, Méndez, Cortez, Ramírez, Guerra, Olivares familias que pertenecen al pueblo Xinka.

Los cuatro pueblos son:

• Maya

• Garífuna

• Xinka

• Ladina

El 4 de Julio de 1930 se hicieron los estatutos donde había la necesidad de buscar el tributo para el desarrollo de la comunidad.

CUERPO ADMINISTRATIVO

Para el cumplimiento de los postulados y para el régimen de la comunidad, esta estará representada por una junta directiva compuesta por: cinco vocales y cinco suplentes, dos secretarios y un tesorero que es el que lleva las finanzas, ellos son electos por la mayoría de votos y por la elección directa que realizan los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com