ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Yaquis...costumbres


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  4.759 Visitas

Página 1 de 8

1.1 COSTUMBRE DE LA ETNIA

Los indios del norte de la republica Mexicana adoptaron fácilmente los aportes condicionales de los conquistadores europeos, eligiendo lo mas adecuado sin duda en su entorno ecológico. Una ve que la colonización se consolido en los territorios norte, los indios comprendieron que las ventajas que se daban eran aun mas eficientes para poder tener una mejor adaptación su vida cotidiana, así que decidieron que las herramientas como las hachas de metal, animales domésticos como los borregos y variedades de cultivo como el manzano podían ayudar a la facilitación de su vida.

“Sin embargo el pueblo yaqui se aferro a sus costumbres y tradiciones , las rebeliones yaqui con choques continuos entre yoris para formar una nación independiente separada de México”.1

Poseen un alto sentido de la religiosidad y está presente en gran parte de sus actividades, entre las que sobresale la Danza del Venado, una ejecución simbólica de la caza de este animal, que ha tomado relevancia internacional por su riqueza estética.

1 Kenneth, Turner John, “Mexico barbaro” p.24 2 Lumholtz, Karl Sopus. “el México desconocido” tomo 1 p.73

1.1.1 COSTUMBRES DE LA ETNIA

“Aunque el homicidio es un delito federal las autoridades mexicanas no suelen intervenir cuando los involucrados pertenecen a la misma tribu”1, a no ser que el hecho se denuncie expresamente para que el gobierno estatal tome las medidas necesarias. En cambio la tribu yaqui las mujeres tienen poder de vida y muestre sobre los hombres, bajo ciertas circunstancias. Cuando un hombre mata a otro y el consejo de la tribu lo condena a muerte después de juzgarlo, la viuda puede conmutar la sentencia. Los hombres llevan al preso a la vista de todo el pueblo y ahí se pregunta a la mujer del muerto, si ratifica la ejecución o si prefiere tomar como esposo al homicida para que esta no se quede sola con los huérfanos así este se hará cargo de mantenerlos en la indigencia. Esta es una costumbre que tiempos inmemoriales ya que “no se sabe a la perfección si sus ritos son en latín, según la tradición heredada por los jesuitas.”2

Cabe mencionar una tradición de las importantes que aunque no es muy conocida es el matrimonio. Que se acostumbra es concertado por los padres de ambos contrayentes, este se hace de acuerdo al arreglo con las leyes de parentesco que se observan con todo rigor, si los próximos esposos tienen algo que decir sus opiniones se toman en cuenta, pero al final quien toma la decisión son los futuros consuegros así que una vez casados la mujer es la que lleva la voz cantante en el hogar.

Por otra parte, aun persiste la creencia en los surem, antepasados míticos que se rehusaron a la evangelización y habitan el yoany, antiguo mundo yaqui donde el hombre, los animales y todo lo que se rodea comparten una vida psíquica común.

1. lumholtz, Karl Sopus. “el México desconocido” tomo 1 p.170. 2. Ibíd.

“Uno de los aspectos culturales que llaman la atención de manera irresistible es la religión”1. Los hombres veneran a las fuerzas naturales. Al principio con este terror ciego que impulso a aplacar la ira de los seres superiores y desconocidos que meran en las regiones inaccesibles para el hombre, como lo son los terremotos, erupciones volcánicas, temblores…

La artesanía yaqui se relaciona principalmente con la celebración de sus fiestas tradicionales.

Una de las más importantes es: fiesta de Semana Santa llamada Waejma, realizada año con año en los ocho pueblos. “Actualmente esta se sigue celebrando con ligeros cambios, pero con la misma veneración”2 En ella se representa la pasión y muerte de Jesucristo período donde se cumplen mandas y se pagan favores recibidos. Durante el desarrollo de esta celebración podemos observar a los personajes que participan cumpliendo determinados papeles.

Danza de los matachines. Esta tiene como función difundir las creencias religiosas de la comunidad, expresar la devoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com