ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Zapotecas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

Zapotecas

Periodo de la cultura:

Su cultura data desde hace 2500 años atrás Aproximadamente entre los siglos XV y IV a. C. Sin embargo, entre los años 700 y 800 d. C., casi todas sus ciudades fueron abandonadas.

Capital:

Monte Albán

Estados que abarca-área geográfica:

Ubicada en los valles centrales de Oaxaca, su extensión limita con los estados de Veracruz, Chiapas y guerrero.

Política:

Los zapotecas fueron una sociedad organizada a partir de una clase dominante (gobernantes y sacerdotes) la cual regulaba la administración del estado atreves de un sistema religioso; en un nivel intermedio se encontraban los comerciantes y artesanos, en el nivel más bajo se encontraban los campesinos.

Religión de los Zapotecas:

Los Zapotecas al igual que otros muchos pueblos mesoamericanos eran politeístas es decir, adoraban a muchos dioses. También eran zoólatras es decir, entre sus dioses incluían algunos animales. Su deidad principal era Xipe Topec que también se conocía con los nombres de Totec (era el dios mayor, tenía por función regir el mundo), Xipe (era el dios creador del mundo tal como se lo conoce) y Tlatlauhaqui (Dios del Sol).

En su panteón de dioses principales se incluían:

Pitao Cozobi: dios del Maíz tierno. (Leer: Maiz)

Pitao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia.

Pitao Cozana: dios de los antepasados

Coqui Bezelao: dios de los muertos

Xonaxi Quecuya: dios de los Terremotos.

Quetzalcoatl: Dios del Viento.

Coqui Xee: El increado.

Xipe Topec era considerado como el que dio origen a las demás deidades y fue una deidad común entre las religiones mesoamericanas precolombinas. Se lo representaba cubierto de piel humano, en la mano derecha llevaba el chicahuaztli y en la izquierda la cabeza de la víctima o una rodela.

Actividades agrícolas

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias

No es posible generalizar en torno a la economía de los zapotecos, pues su dispersión geográfica los hace partícipes de relaciones económicas diversas. En términos generales, hablamos de economías agropecuarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com