ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapotecas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  3.083 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Introducción

La Cultura Zapoteca

Origen

Ubicación Geográfica

Organización Social

Organización Política

Actividades Económicas

Cultura

Religión

Calendarios

Escritura

Sistema Numérico

Astronomía

Ingeniería

Literatura

Música

Medicina

Monte Albán

Monte Albán I

Monte Albán II

Monte Albán III

Monte Albán IV

Monte Albán V

Arquitectura

La Invasión Mixteca

La Invasión Mexica

Los Zapotecas Ahora

Conclusiones

Opinión Personal

Fuentes de Consulta

INTRODUCCIÓN

La antigua región de Oaxaca fue el escenario donde vivieron “los hombres de las nubes” quienes dejaron una gran riqueza arqueológica y una importante tradición cultural.

Los primeros pobladores llegaron hacia el 10,000 a.C.; su presencia se evidencia en campamentos en los Valles Centrales del actual estado de Oaxaca.

Alrededor de 7000 a.C. se inicio la agricultura y en el año 1500 a.C. surgieron las primeras comunidades sedentarias.

Las primeras comunidades de la cultura Zapoteca se asentaron en los Valles de Oaxaca y el Itsmo de Tehuantepec desde 1500 a.C. hasta 1521 d.C. y fueron los constructores de la más importante ciudad prehispánica de Oaxaca: Monte Albán, que desde su fundación fue recolectora cultural de la región, además de tener una de las más bellas plazas prehispánicas.

LA CULTURA ZAPOTECA

La Cultura Zapoteca data desde 1500 años atrás; en los siglos XV - IV A.c. Hacia el año 800 A.c., durante el Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales de Oaxaca. La capital de su reino fue la ciudad sagrada de Monte Albán y posteriormente Zaachila.

Los zapotecos se llamaban a sí mismos “gente de las nubes” - Ben´za – , el nombre Zapoteca tiene origen náhuatl y significa “pueblo del zapote”.

La cultura zapoteca fue una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

ORIGEN

Origen Mítico

Según las leyendas, los zapotecas fueron los habitantes originales del Valle de Oaxaca y ellos nacieron o surgieron de rocas, plantas, animales o eran descendientes de animales salvajes o seres sobrenaturales que Vivian en las nubes

Origen Científico

Gracias a las investigaciones realizadas ahora se sabe que el origen pueblo zapoteca se ubica en la región de las costas del Golfo de México, en los márgenes del rio Panuco; lugar desde el cual se inicio la emigración hacia el oeste.

Tras derrotar a las tribus huaves y mixes, los zapotecos ocuparon el valle de Oaxaca. Posteriormente se establecieron en el Cerro del Tigre (denibee en zapoteco), que había sido fundada por los olmecas y al cual los españoles bautizaron como Monte Albán

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Los zapotecas se asentaron hace unos 2500 años en los Valles Centrales de Oaxaca se ubican en la parte centro del estado. Limitan al oeste con la región de la Mixteca, al noroeste con la Cañada, al norte con la Sierra de Juárez, al este con el Istmo de Tehuantepec y al sur con la Sierra del Sur.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad.

Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.

La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:

• Clase dominante: Fueron los sacerdotes, militares y comerciantes

• Clase dominada: Fueron los campesinos, cargadores, cazadores, orfebres y tejedores

ORGANIZACIÓN POLITICA

El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal & para subsistir practicaban la caza, la pesca & la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.

CULTURA

Juego de pelota

Fue durante Monte Albán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com