ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos de la cultura maya


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  8.133 Visitas

Página 1 de 13

La civilización maya

Introducción

La civilización maya es considerada a nivel mundial como una de las mas complejas y avanzadas, en torno a su desarrollo se pueden evocar numerosos elementos muy complejos que desarrollaron los habitantes de esta región de la América Media.

Tan grande cultura, a mi parecer, solo puede ser comparada con las grandes urbes del viejo mundo y a tan colosales como las orientales, es decir, las de Egipto y Mesopotamia y también tuvieron un desarrollo extraordinario para su época.

en el presente trabajo se busca representar de la forma mas sintetizada todos los elementos de esta cultura, desde sus orígenes, pasando por su ubicación geográfica, su desarrollo, apogeo y principales ciudades hasta llegar su decadencia, la cual sólo puede ser explicada como una concatenación de causas y no una sola como se ha pretendido explicar.

El territorio, el paisaje y las lenguas

• la posible extensión ocupada por los Mayas, parece ser 320.000 km

• desde los estados de tabasco y Chiapas, hasta la República de El Salvador

• el territorio se divide en: tierras bajas del norte (área norte), tierras bajas centrales (área central) y tierras altas (área sur)

• zona norte: comprende casi toda la península de Yucatán, con unas precipitaciones de 750-1000 mm anuales

• zona central: zona de lluvias abundantes hasta los 2000 mm anuales, vegetación exuberante hasta formar una selva perennifolia; hacia las llanuras costeras destacan las sabanas y hacia las costas los manglares. forman una vasta red hidrológica formada por pantanos, lagunas, arroyos y ríos como: Grijalva, Usumacinta, hondo, san pedro mártir, etc. no hay grandes elevaciones

• zona sur: las precipitaciones más altas se dan hacia la ladera del pacífico, formado por abundantes manglares y lagunas

Lenguas

En el área Norte lo más probable es que se hayan hablado el maya-yucateco

En las tierras bajas centrales se presumen que se hablaba el chol aunque existen discrepancias

En las zonas bajas noroccidentales (palenque) se habló chontal

En el sudeste de las tierras bajas centrales tal ves se habló chort

Antecedentes de la cultura maya

El él valle de Belice, en el sitio de cuello se comenzaron a levantar plataformas, además de enterrar a personajes distinguidos de la comunidad.

Aquí además acostumbraron a deformarse la cabeza y poseer adornos y collares.

En las tierras bajas centrales, en Uaxactún, en el preclásico Superior, tuvo los conocimientos astronómicos herederos de los olmecas

En Uaxactún y Tikal se experimentó por primera vez el uso de la bóveda en saledizo.

En la llanura costera del preclásico inferior, un sitio importante es padre piedra (550 a.n.e)

En Chiapas el sitio mirador (1100 a.n.e) parece haber sido un punto de enlace comercial entre la costa del pacífico y el golfo de México.

• otro sitio importante es Chiapas de corzo, en el estado de Chiapas que entre los años 450 y 125 a.n.e era un sitio político-religioso con división de clases a la cabeza de un sacerdote.

• en las tierras altas de Guatemala, en el centro político-religioso de Kaminaljuyú se recuperaron interesantes estelas labradas, a veces hacían montículos para entierros de personajes importantes a los cuales les acompañaban con alimentos, vestimentas y hasta sacrificios

• en Dzibilchaltún medio (1000 a.n.e) se encontraron pequeñas aldeas, aunque se duda acerca de si practicaron o no el cultivo por la ausencia de metales o morteros y el maíz no se conoció si no hasta el preclásico medio, poco después de este período y comienzos del preclásico superior varios portadores de cultura olmeca se asentaron en este sitio, así se explica como Usumacinta medio desempeña un papel de vía de tránsito e intercambio y fue un eslabón de los antecedentes olmecas en la cultura maya.

Organización política y social

Su organización política si caracterizaba por la existencia de territorios independientes con sus capitales, de las cuales dependían centros de menor importancía 8joyce marcus, 1976)

Sus características debían ser el número de estelas, canchas de juego de pelota, monumentalidad arquitectónica, y la presencia de Glifo emblema a manera de símbolo de un lugar gobernado.

Las tierras bajas centrales:

• hacía el 173 n.e. copán, Tikal, Calakmul y palenque fueron capitales de grandes estados regionales, así como Yaxchilán

• además en esta zona se instituyó la forma de contar el tiempo a partir del año 3114 a.n.e.

• otros lugares que instituyeron esta forma denominada de 2cuenta larga" son Chichén Itzá, Tzibanché e Ichpantún.

Política y economía

La economía se fundamentó en la práctica de la agricultura y el comercio.

En el área Norte se aprovechó mucho el agua y se construyó chultunes o cisternas, así como depósito en el fondo de las aguadas o buktés o bukteil. Además de terrazas asociadas a chultunes.

Agricultura

La agricultura se centró en zonas cercanas a grandes centros donde podía ser controlada por la élite.

Esta sería para el sustento del aparato burocrático, militar y sacerdotal, y ala obtención de bienes suntuarios mediante el intercambio.

Comercio a grandes distancias o intercambios

Este podia ser interregional o intraregional

Los mercados intercambiaban:

• plumas de aves preciosas

• copal y resinas de los altos de guatemale y chiapas

• obsidiana de guatemala y chiapas

• obsidiana de guatemala o del centro de México

• piedras verdes de Honduras

• piedras tejidas de algodón de Yucatán

• cacao del Soconusco y la Chontalpa

• pieles de animales de las tierras tropicales

• corales del caribe

• espinas de mantarraya del caribe

• sal de la costa de campeche y Yucatán, Y

• cerámica suntuaria de distintos puntos

Las relaciones de intercambios se dieron entre las tierras bajas centrales con los altos y el área norte: con Oaxaca, con la costa del golfo y el centro de México; entre la Costa del Pacifico y el Golfo.

Las principales relaciones son: las establecidas entre kaminaljitú y Teotihuacán y las de ésta con Tikal.

Dioses

Sus principales dioses eran:

Ixpiyacoc e Ixmucané

Dios del cielo diurno y nocturno: Itzamná

Dios de la Luna y de la Tierra: Ix Chel

Dios solar y del tiempo: Kinich Ahau

Dios de la lluvia y de la fertilidad: Chac

Registro del tiempo y la historia

Los mayas desarrollaron muchos calendarios, pero lo más conocidos son e lde 365 días y el de 260 días.

El de 260 días formaba parte de una combinación de 20 días por 13 numerales al que se le llamaba Tzolkín, que quiere decir "cuenta de los días" ya que el destino del hombre maya estaba regido por los augurios, buenos o malos que correspondían a su día de nacimiento.

Otro calendario importante es el civil o Haab, 18 meses de 20 días, más un mes de 5 días o uayeb, que son días sin nombre...

La combinación de ambos calendarios tenía la ventaja de no volver a repetir la misma fecha si no transcurridos por los menos 52 años;

Es decir, mediante esta combinación de calendarios una misma fecha se repetía cada 52 años

Conclusión

Finalmente resta decir que la elaboración de este trabajo estuvo proyectado a entender una forma simple y gráfica de los diferentes sitios y complejos arquitectónicos en donde se asentaron los mayas, para mostrar de esta forma el desplandor que desarrollo esta cultura tanto en su pintura, cerámica,elaboracón de mosaicos (que en este trabajo no han sido presentados) pero que constituyen uno de los aspectos más sobresalientes de esta escultura.

sus avances astronómicos así como la invención del cero como valor posicional fueron de relevancia nortoria.

Otros elementos lo constituyen el calendario maya,sus largos alcances comerciales, llegando inclusive a negociar con habitantes del continente sudamericano y su exactitud en la cuenta de los días.

Está por además mencionar todos sus complejos arquitectónicos que también constituyen un joya de la magnificencia maya

La civilización azteca

Introducción

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas), Los aztecas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México.

El idioma azteca era el Náhuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c, fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.

En la sucesión de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilización Azteca, destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII d.c. seguidos por los chichimecas

.

Origen de los aztecas

La última tribu nahuatlaca que llegó al Valle de México fue la de los aztecas. En sus orígenes míticos, ellos emergieron de los intestinos de la Tierra a través de siete cuevas, en un lugar denominado Chicomostoc. Las tradiciones afirman que venían del Norte y que su país era un lugar de tierra colorada. Algunos estudiosos suponen que la cuna de los pueblos nahuas pudiera ser el valle inferior del Río Colorado. Se detuvieron en Aztatlán o Aztlán, que según varias leyendas significa "lugar de garzas" o “lugar de la blancura”, debido al color del plumaje de esas aves.

Su localización exacta es desconocida, pero según algunos autores, es posible que estuviera localizado en una laguna situada en la desembocadura del Río San Pedro, en Mexcatitlán, Nayarit.

Posteriormente, los aztecas abandonaron el "lugar de las garzas" por indicaciones de su dios Huitzilopochtli, quien les ordenó que lo dejaran, pues habrían de encontrar un lugar con mejores tierras.

Se dice que el grupo de pescadores y cazadores salió de Aztlán entre el año 890 y el 1111. Emprendieron su migración hacia el Sur, en la búsqueda de una señal que les indicaría que se establecieran otra vez. Vagaron durante años, según cuenta la leyenda, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad. Su peregrinación duró más de siete siglos.

Se cree que pasaron por los actuales territorios de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Michoacán. No es posible reconstruir en detalle el itinerario que habían seguido hasta que llegaron a las inmediaciones de San Juan del Río, desde donde se cuenta con más información hasta su llegada al Valle de México.

Una tradición cuenta que a los emigrantes aztecas los guiaba un dios llamado Mixitli. Otra que el conductor era Huitzilopochtli, poderoso caudillo elevado a la categoría de dios después de su muerte. Una tercera leyenda presenta a Huitzilopochtli como dios y como conductor y caudillo a Tenoch.

Los aztecas que dejaron Aztlán tenían por costumbre encender un fuego nuevo cada 52 años, que era la duración de un ciclo en su calendario.

El primero celebrado después de iniciada su peregrinación fue el de Coatepec, cerca de Tula, en 1163. Habían vagado por mucho tiempo y se establecieron allí

Imperio azteca

A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan - contra otro pueblo llamado Azcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV d.c., cuando controlaban todo el centro del valle de México formaron una confederación o Imperio Azteca, cuya base económica-política era el modo de producción tributaria. A principios del siglo XVI, sus dominios se extendían de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos norteamericanos y al sur al territorio de los mayas.

Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Además de tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómico y litúrgico)

Al estudiar a la cultura Azteca, se debe prestar especial atención a tres aspectos: la religión, que demandaba sacrificios humanos en gran escala, particularmente al dios de la Guerra, Huitzilopochtli; la tecnología avanzada, como la utilización eficiente de chinampas (islas artificiales construidas en los lagos para la agricultura) y la vasta red de comercio y sistema de administración tributaria.

El imperio Azteca era formado por una organización estatal que sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamérica.

Según Jorge Luis Ferreira, los aztecas poseían una superioridad cultural que hizo justificable su hegemonía política sobre las numerosas comunidades precolombinas de estas regiones, aunque otros autores refieren que en el periodo anterior a su expansión los aztecas estaban en el mismo estadio cultural que sus vecinos de otras etnias.

Por un proceso muy especifico, una expansión militar rápida, pasaron a subyugar, dominar y grabar con impuestos a todos los pueblos que conquistaron. Es importante recordar que estos aspectos los habrían tornado en dominantes, y no por una supuesta sofisticación cultural propia y autónoma

Llegada de los conquistadores

La conquista de Tenochtitlán supuso el final del Imperio Azteca y el comienzo de la conquista española de continente americano. Esta empresa fue realizada por el hidalgo español Hernán Cortés, quien partió en el año 1519 de la isla de Cuba con una pequeña armada compuesta por 11 buques y 500 hombres.

Su objetivo era dar con el paso que permitiera llegar desde las islas descubiertas por Colón hasta las costas de Catay, en el Extremo Oriente, pues en ese momento todavía no eran conscientes de que se encontraban ante un nuevo continente por explorar.

Al desembarcar en la costa del México actual, Cortés se dio cuenta que era una vasta tierra, habitada por muchos pueblos sometidos al poder de un emperador que habitaba en una gran ciudad del interior llamada Tenochtitlán.

Era el Emperador , que gobernada con mano de hierro su naciente imperio y que observaba con terror la llegada de los extranjeros, pues un mito azteca pronosticaba el regreso del dios Quetzalcóat o "serpiente emplumada", para castigar al pueblo azteca.

Esta casualidad hizo que Cortés pudiera llegar hasta la capital del Imperio con apenas resistencia y ganándose el apoyo de los pueblos sometidos al yugo azteca. Moztezuma recibió a los españoles y aceptó todas sus exigencias, convencido que estaba siguiendo las instrucciones de un dios.

Pero por desgracia, la situación cambió cuando Cortés perdió su fama de dios, organizándose una revuelta que acabó con la vida de Moztezuma. Cuando los españoles intentaron abandonar la capital para reunirse con sus aliados de la costa, se encontraron rodeados por miles de aztecas. En la llamada "noche triste", Cortes pudo escapar milagrosamente del cerco al que fue sometido y reunirse con sus aliados, con los que planeó el asalto final a Tenochtitlán.

Para ello construyó pequeños navíos en el interior del lago donde se encontraba la capital y cortó los suministros de agua y víveres. Además a esto se le unió una infección de viruela en el interior de la ciudad sitiada, que diezmó a los defensores y permitió que en dos meses se rindiera la antigua poderosa capital de los aztecas

Organización social y política

Social:

La sociedad azteca estaba rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes).

También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Había también, esclavos (tlacotin). Pirámide de la sociedad azteca:

*El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin"

* Sacerdotes, dignatarios civiles- militares. - Nobleza "Pipiltin"

* Pochtecas (grandes comerciantes)

* Artesanos y comerciantes

* Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli)

* Los Esclavos (tlacotin)

Política:

Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan que se localizaba en la actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes. Inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli)

El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio que gobernó por medios indirectos. Como la mayoría de los imperios europeos, fue étnicamente muy diverso, pero a diferencia de la mayoría de los imperios europeos, era más un sistema de tributo que un único sistema de gobierno. En el marco teórico de los sistemas imperiales planteado por Alexander J. Motyl, el imperio azteca era un imperio informal o hegemónico, ya que no ejercía la autoridad suprema sobre las tierras conquistadas, sino solo se limitaba a esperar los tributos de las regiones conquistadas. También fue un imperio discontinuo, ya que no todos los territorios dominados estaban conectados, por ejemplo, las zonas periféricas del sur de Xoconochco no estaban en contacto directo con el centro. El carácter hegemónico del imperio azteca se puede ver en el hecho de que generalmente los gobernantes locales fueron restituidos a sus puestos una vez que su ciudad-estado fuera conquistada y los aztecas no interferirían en los asuntos locales, siempre y cuando los pagos del homenaje o tributo se hicieran.

Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho la mayoría de áreas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado, conocido como altépetl en náhuatl. Estas pequeñas unidades políticas fueron gobernadas por un tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza (Pipiltin), de una dinastía legítima de esa región. El período temprano Azteca fue una época de crecimiento y de competencia entre altépetl (ciudades). Incluso después de que el imperio se formó (en el año 1428) y comenzó su programa de expansión mediante la conquista, el altépetl (ciudades-estado) siguieron siendo la forma dominante de organización política a nivel local. El papel eficaz del altépetl como una unidad política regional fue responsable en gran medida del éxito de forma hegemónica del imperio de control.

Región de la cultura azteca

Los aztecas eran politeístas (adoraban a varios dioses) y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a:

- Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a sus dioses.

- Tláloc: Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las montañas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería.

En el panteón azteca había muchos dioses. Los principales eran vinculados al ciclo solar y la actividad agrícola Observaciones astronómicas y estudio de los calendarios eran parte de los conocimientos de los sacerdotes

El dios mas venerado era Quetzalcóatl, representada como una serpiente emplumada. Los sacerdotes formaban un poderoso grupo social, que se encargaban de guiar la educación a los nobles, hacían predicciones y dirigían las ceremonias rituales.

La religiosidad azteca incluía prácticas de sacrificios humanos. De acuerdo con los cronistas españoles el derramamiento de sangre era ofrecida del corazón de animales y seres humanos en ritos imprescindibles para satisfacer a sus Dioses. Si tenemos en cuenta la relación entre la religión y la medicina azteca encontraremos un sinnúmero de ritos.

Conclusión

Aztecas, esta gran civilización que aportó tanto al mundo moderno. Los aztecas fueron la base de lo que es México hoy en día, es mas, incluso la capital de aquel país, Ciudad de México, es la misma Tenochtitlán de la cual aprendimos mediante este sitio.

Pudimos observar en los aspectos sociales como estaba organizado en recurso humano este basto imperio, con un rey que era adorado como un Dios.

Conocimos su organización Político-Administrativa y apreciamos la economía del Maíz, de la agricultura y de la ganadería en la que se sustentaban los Aztecas.

En cuanto a religión, los Aztecas o Mexicas practicaban los sacrificios humanos para adorar a los Dioses, es decir eran politeístas y eran muy parecidos en ese aspecto a la civilización Maya.

Apreciamos su arte y su literatura, observamos lo rica que era esta cultura.

En conclusión, podemos afirmar que la cultura azteca, como civilización dejó legados importantes no solo para México, sino también para américa.

...

Descargar como  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt