ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 3

cultura maya

A nosotros nos toco exponer sobre la administración del pueblo maya.

El pueblo maya habito en la región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por estados del sureste de México como lo es parte de la península de Yucatán.

Se dice que los mayas en ningún momento desapareciendo simplemente fueron avanzando su forma de vivir y es por eso que fueron cambiando, pero existen rasgos de ellos.

El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p'polom. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade.

Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.

Vivienda.

Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social. Los materiales de las casas era variado de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra yestuco (una especie de lodo o barro). También la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas.

Dormían sobre unas plataformas. También se dormía sobre tapetes en el suelo.

Dentro de lo económico les podemos mencionar que aun no existían monedas para el comercio, solamente el trueque (es decir el intercambio de productos) y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español.

No solo intercambiaban cacao si no que todo tipo de semillas que les pudiera servir en parte para una producción.

Durante un tiempo la agricultura no era muy abundante por esta razón decidieron realizar el cambio de productos para poder satisfacer sus necesidades con diferentes tipos de alimentos.

Existía una diferencia de clases unas personas tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com