ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 8

Cultura maya

Los mayas vivieron en grandes espacios abiertos. El modo de producción agrícola determinó la existencia de zonas rurales en torno a grandes ciudades, aunque a veces estaban alejados de ellas. Las urbes, al tener la capacidad de reunir -convocar- a la gente, eran el núcleo social, político y religioso que integraba al pueblo maya.

El estudio de la arquitectura maya, más allá de cuestiones técnicas y estéticas, es una importante manera de acercarse a la vida cotidiana y las costumbres de esta cultura. El concepto bajo el que ordenaron sus espacios, la traza de las ciudades, involucra su cosmovisión: deja ver que los preceptos religiosos y astronómicos jugaban un papel central. El modelo de ciudad maya, con variaciones, incluye la existencia de una ciudadela, templos destinados al culto, palacios que fungían como residencia de gobernantes y sacerdotes y por lo menos un juego de pelota

Debido a la extensión histórica de la cultura maya, que cubre más de tres mil años, así como a la diversidad geográfica de las áreas que habitaron, los estilos arquitectónicos presentan también variaciones que dependen de la época y la región en la que fueron construidos, aunque el arco maya es una aportación importante y un distintivo común de varias zonas.

Mientras las casas del pueblo -como se dijo, ubicadas en la mayoría de los casos en torno a las ciudades- estaban fabricadas con materiales perecederos como el bajareque, las ciudades se construyeron con materiales mucho más resistentes al paso del tiempo: pensemos en los edificios de Uaxactún y Piedras Negras, donde se utilizó arcilla, los que hoy parecen pirámides truncadas; así como en los grandes templos y palacios de piedra labrada, cuyas cámaras sepulcrales son de gran belleza, como la encontrada en el Templo de las Inscripciones de Palenque. También están los edificios de piedra caliza de El Petén, la dolomita usada en algunas partes del valle del Usumacinta, la arenisca en Quiriguá, la caliza cristalina en Lubaantún y los ladrillos horneados con los que se construyó Comalcalco, en Tabasco.

La vivienda de la población común era una choza de planta rectangular con esquinas redondeadas. Las paredes eran de madera y se recubrían con barro. El techo era a dos aguas y de paja.

Para la construcción de templos, palacios y pirámides utilizaron piedra caliza ya que fácil de trabajar.

La mayoría de los edificios fueron erigidos sobre plataformas cuyo tamaño variaba en función del tipo de construcción que debía soportar. La edificación se realizaba sobre la parte posterior por lo que quedaba un gran espacio que era utilizado como escalinatas.

Las fachadas de las construcciones eran adornadas con tallados en piedra, esculturas, etc.

La piedra se trabajaba en canteras y en los mismos edificios. Las herramientas utilizadas eran cinceles y martillos. El acabo final se realizaba desgastando la superficie. Por último, se pintaban.

Casi todos los sitios arqueológicos que hoy podemos visitar pertenecen al periodo Clásico, y su florecimiento se ubica entre el año 600 y 1000 d.C., época en la que la arquitectura alcanzó expresiones artísticas -básicamente con el estilo Puuc, cuyo ejemplo más claro es el Templo del Adivino en Uxmal - que no sólo maravillaron a los españoles, sino que hoy en día son considerados monumentos artísticos de la humanidad; espacios fascinantes y enigmáticos que atraen a gente de diversas nacionalidades durante prácticamente todo el año.

Es importante considerar que la arquitectura del periodo Posclásico se ubica únicamente en Quintana Roo: en Chichén Itzá (influencia maya-tolteca que se manifiesta en el Templo de los Guerreros, El Castillo, el Observatorio) y Tulum (el Templo de los Frescos), ya que debemos considerar que las ciudades ubicadas en la región sur fueron abandonadas antes del año 800 de nuestra era, y en el área central ocurrió lo mismo alrededor del año 1000, debido al insólito Gran Colapso Maya.

Por otra parte, debemos hacer un esfuerzo por imaginar estos magníficos edificios como en realidad fueron construidos, con motivos labrados y pintados que decoraban las pirámides; la presencia de cresterías, estelas, dinteles, cámaras sepulcrales; los coloridos recubrimientos de sus superficies, donde se hacía presente su escritura, así como sus pinturas murales. A veces se usaron mosaicos de piedra labrada; otras, estuco modelado sobre armazones de piedra, que permite diseñar formas tridimensionales de gran atractivo.

"Al parecer, el área de las tierras bajas mayas del clásico tardío y terminal estuvo formada por 15 a 17 regiones o ciudades-estado y cada una de ellas tuvo un gran centro urbano o 'capital'. Casi todas estas regiones están marcadas por un estilo arquitectónico peculiar, particularmente notable en las regiones Sudoriental, Petén Central, Usumacinta, Noroccidental, Río Bec, Chenes, Puuc, Planicies Noroccidentales y Costa Oriental. Los atributos de las construcciones mayas pueden describirse de manera más exacta si se identifican y caracterizan a través de rasgos arquitectónicos, constructivos y decorativos específicos.

"Puede decirse que existe un estilo arquitectónico específico cuando aparece reiteradamente un conjunto de estos tres elementos en gran parte de los edificios, hasta volverse su impronta".

La arquitectura maya utilizó gran cantidad de elementos: plataforma, basamentos, bóveda en saledizo, fachadas, techos planos, columnas, pórticos, pilastras y escalinatas. Entre las construcciones más importantes se encuentran: templos piramidales, plazas y recintos abiertos, observatorios, canchas de juego de pelota, arcos, obras de ingeniería y tumbas.

La planificación de los centros ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones.

La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas y altares).

Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo Petén” en Uxmal, el “estilo Usumacinta” en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura.

Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com